• Nación

México resistió la tormenta sobre el peso y aumentó sus reservas

Las reservas alcanzaron USD 186,100 millones en mayo, las más alta desde agosto de 2015.

CDMX.- Cuando el peso mexicano cayó a mínimos históricos a principios de este año, el banco central se mantuvo al margen, ahorrando municiones. Es una política que puede estar comenzando a dar sus frutos.

El Banco de México se abstuvo de usar sus reservas de divisas incluso cuando el peso lideraba a la baja a las monedas de los mercados emergentes a fines de marzo. Esta acción fue muy contrastante con la de sus pares de países en desarrollo.

El banco parece haber resistido la tormenta. Después de perder 25% de su valor hasta el 23 de marzo, el peso se estabilizó, incluso cuando los precios del petróleo cayeron y la pandemia de coronavirus amenazó con recortar hasta un 12% del producto interno bruto. En comparación, Brasil —que ha gastado USD 48,000 millones en intervenciones en el mercado spot— ha observado una depreciación de su moneda del 27% este año, al tiempo que el presidente, Jair Bolsonaro, dio inicio a una tormenta política.

“Banxico continúa optando por usar su programa de swaps para la administración de divisas”, dijo Ilya Gofshteyn, estratega de Standard Chartered en Nueva York.

La política ha dejado a México en una posición casi única entre los mercados emergentes, ya que registra un aumento de sus reservas en moneda extranjera este año.

Las reservas alcanzaron USD 186,100 millones en mayo, las más alta desde agosto de 2015.

Para proporcionar liquidez al mercado, el banco central de México recurrió a una línea de swap de la Reserva Federal de USD 60,000 millones dos veces en abril y vendió un total de USD 10,000 millones en el mercado en forma de crédito en dólares. El país también suministra forwards no entregables liquidados en pesos, una medida similar a Brasil y Chile.

El peso “sigue siendo el indicador de mercados emergentes preferido entre los inversionistas y Banxico dudará más en intervenir directamente mediante la venta”, dijo Gofshteyn.

México pudo haber tenido pocas opciones. El país tiene la proporción más baja de reservas brutas sobre las importaciones anuales promedio entre los principales pares latinoamericanos. En relación con sus reservas, las posibles necesidades de financiamiento de México en caso de un choque externo importante serán altas, según Marcelo Carvalho y Luiz Peixoto, analistas de mercados emergentes de BNP Paribas con sede en Londres. Sudáfrica, Egipto, Chile, Colombia y Turquía también se encuentran entre las naciones vulnerables.

Después de simular una crisis global en las exportaciones, el turismo, las remesas, la inversión extranjera directa y los flujos de cartera de los mercados emergentes, Carvalho y Peixoto descubrieron que el impacto en la balanza de pagos podría alcanzar un 6.9% del PIB de México y un 4.7% del PIB de Brasil. Suponiendo una renovación del 90% de la deuda externa a corto plazo, las necesidades totales de financiamiento externo alcanzarían alrededor de 5.1% en Brasil y 7.5% para México.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?