• Salud

Informa sector Salud de tres casos positivos nuevos de COVID-19, van 166 contagios

A la fecha se tiene el registro de 622 casos descartados y 77 sospechosos que están en espera de resultados.

Oaxaca de Juárez, Oax. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que en el corte epidemiológico de este domingo 3 de mayo, se han identificado tres nuevas personas portadoras del COVID-19, con esta cifra los casos acumulados llegan a los 166 positivos en el territorio oaxaqueño.

En este sentido, el titular de los SSO, Donato Casas Escamilla detalló que de acuerdo al Sistema Federal de Vigilancia Epidemiológica, en cuanto a las defunciones a la fecha se han contabilizado 23 personas que perdieron la vida a causa del nuevo coronavirus, una más que el día de ayer.

Respecto al reporte del fallecimiento, especificó que se trata de un hombre de 53 años de edad, con residencia en la región de Valles Centrales, y con antecedentes de diabetes mellitus tipo II e insuficiencia renal.

Indicó que se han realizado 865 pruebas a pacientes con síntomas respiratorios, de las cuales el número de negativos alcanzó los 662 análisis y 77 en investigación, estos últimos en espera de resultados por laboratorio. Del total de confirmados, al momento se tienen 96 personas que se han recuperado del padecimiento viral.

Declaró que de las 23 muertes registradas en el estado, el 56.5 % tenían diagnóstico de diabetes mellitus tipo II, el 43.5 % de hipertensión arterial, el 26.1% obesidad, el 13% insuficiencia renal, el 8.7 % Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), 8.7% inmunosupresión y el 4.3 % insuficiencia hepática.

El responsable del sector Salud en Oaxaca, expuso que del global de fallecimientos, el 65 % corresponde al sexo masculino y hasta el momento la única región que se mantiene con cero muertes por la pandemia es la Sierra (Norte).

Respecto a la distribución de personas positivas a COVID-19 por Jurisdicción Sanitaria, dijo que 82 corresponden a Valles Centrales, 29 a la Mixteca, 22 al Istmo de Tehuantepec, 21 a Tuxtepec, 11 a la Costa y uno a la Sierra (Norte). Asimismo, del total de pacientes positivos 86 han requerido hospitalización y 80 han cursado la enfermedad en aislamiento domiciliario, realizando los protocolos de sanidad establecidos para dicha pandemia.

Explicó que las personas con padecimientos crónicos deben extremar las recomendaciones de Sana Distancia y de confinamiento domiciliario, así como sus familiares y personas que vivan con ellas, ya que este grupo de la población por las mismas enfermedades subyacentes, sus organismos son más susceptibles a que los síntomas de COVID-19 sean más agresivos, y por lo tanto puedan complicarse.

Casas Escamilla reiteró el llamado a las y los oaxaqueños a enfatizar en esta cuarentena, el cuidado personal, el fortalecimiento del estado nutricional, así como el cumplimiento de las medidas de higiene y sanidad como el lavado continuo de manos con agua y jabón, el uso de cubrebocas si es muy necesario salir de sus hogares y la limpieza continua de superficies de uso común.

Además de mantener en la medida de lo posible la actividad física dentro de las casas, evitar todos aquellos factores de riesgo que puedan causar complicaciones en los pacientes crónicos, adultos mayores y mujeres embarazadas, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?