• Salud

Suman 163 los contagios por COVID-19 en Oaxaca: SSO

Se contabilizan 22 defunciones a causa del nuevo virus.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca. Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) informaron que el número de contagios por COVID-19, pasó de 147 a 163 casos en las últimas 24 horas, es decir, se sumaron 16 pacientes a la estadística estatal.

Durante el corte diario del panorama epidemiológico del curso de la pandemia, el director de Atención Médica de los SSO, Erick Azamar Cruz, en representación del secretario de Salud, Donato Casas Escamilla, detalló que hasta este sábado 2 de mayo, se notificaron dos defunciones más a causa de esta patología vírica; las cuales ocurrieron en la zona de Valles Centrales y Tuxtepec; por lo que a la fecha se contabilizan 22 muertes a causa de este padecimiento.

Explicó que una de las víctimas fatales era una persona del sexo masculino con 67 años de edad, originario del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, sin antecedentes de enfermedades subyacentes, quien fue atendido por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de esa localidad; sin embargo, a pesar de los esfuerzos del personal médico, perdió la vida.

La defunción número 22 en el estado se trata de una mujer de 67 años de edad, con diagnóstico de hipertensión arterial y diabetes mellitus tipo II, residente del municipio de Zimatlán de Álvarez, quien fue atendida por personal del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca (HRAEO); desafortunadamente la patología infecciosa se complicó, por lo que también falleció.

“Las personas más afectadas por COVID-19 son pacientes con enfermedades crónicas y adultos mayores; la manera de detener esta tendencia es llevando a cabo las recomendaciones que hemos dado a conocer desde el inicio de la contingencia, y extremarlas en las personas de riesgo”, insistió.

Señaló que a la fecha se han aplicado 832 pruebas, de las cuales 606 resultaron negativas y 63 están en espera de resultados por laboratorio. De los 163 casos confirmados, 91 se han recuperado de la enfermedad y 50 son pacientes activos, pues se trata de las personas que enfermaron en los últimos 14 días.

Precisó que de las 163 personas contagiadas desde el 13 de marzo -fecha en que se registró el primer caso en la entidad- al día de hoy, se tiene documentado que 79 pacientes han cursado los síntomas en aislamiento domiciliario y 84 han requerido hospitalización, en el trascurso de la pandemia.

Azamar Cruz especificó que la Jurisdicción Sanitaria de Valles Centrales persiste como la zona más afectada, con un global de 81 registros, seguido por la Mixteca con 29 reportes, Tuxtepec y el Istmo de Tehuantepec con 21 casos cada uno, la Costa con 10 pacientes, y la Sierra (Norte) continúa con un solo caso.

Respecto a las víctimas fatales por COVID-19, ocho son mujeres y 14 hombres. Asimismo del total de defunciones, nueve eran oriundos de Valles Centrales, cinco de Tuxtepec, cuatro de la Mixteca; el Istmo de Tehuantepec y la Costa presentan dos reportes, respectivamente, la Sierra Norte hasta el momento se encuentra en cero defunciones.

En este sentido, invitó a las y los oaxaqueños a quedarse en casa e hizo hincapié en que los pacientes con enfermedades crónicas deben mantenerse en apego a sus tratamientos; asimismo, se deben extremar los cuidados en mujeres embarazadas y menores de edad.

Finalmente expresó que ante cualquier duda o malestar, las personas deben comunicarse al número 800 770 8437, de la Unidad de Inteligencia en Emergencias en Salud (UIES), donde podrán recibir orientación y asistencia las 24 horas del día, los siete días de la semana. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?