• Nación

El jueves habrá una nueva proyección sobre el coronavirus en México

Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados de los casos del coronavirus: AMLO

CDMX.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este miércoles en su conferencia de prensa que el confinamiento voluntario ha ayudado a aplanar la curva epidémica, y adelantó que el próximo jueves se dará una nueva proyección del avance de la pandemia del coronavirus en el país.

“Viene un tiempo difícil. Afortunadamente hemos podido aplanar la curva de los infectados de los casos del coronavirus. (...) Eso nos ayuda porque se redujo el contagio, se volvió horizontal, se aplastó la curva.

"Vamos a tener este jueves una nueva proyección de los científicos, tanto los médicos como los que están conduciendo la estrategia en salud, como de matemáticos, para que nos den la nueva proyección”, informó.

López Obrador se dijo optimista para que el país se mantenga como hasta ahora y estimó que de seguir con el mismo ritmo, existe la posibilidad de cumplir con lo que se ha proyectado: que a partir del 17 de mayo se reactiven las actividades, de manera acotada, en algunas regiones del país.

“Hay más de mil municipios, de los cerca de 2.500, en donde no hay nada. Desde luego con cuidado, con cercos sanitarios, que podamos, a partir del 17 en esos municipios, reiniciar las clases y a la normalidad en lo económico en esos casos”, declaró.

Agregó que no hay nada que temer en la disponibilidad de camas de hospitales para atender a los pacientes enfermos de Covid-19.

El mandatario señaló que todos los días se presenta el informe sobre la capacidad instalada de camas para hospitalización y de camas de terapia intensiva.

Además, recordó el acuerdo que se realizó con los hospitales privados, quienes tienen tres mil 115 camas, de las cuales solo hay ocupadas 104. “Esto nos da seguridad, si no, no podría yo dormir”, dijo.

López Obrador señaló que hasta ahora no se han necesitado las camas porque la curva de contagios, hasta ahora, va horizontal, pero a partir de la nueva proyección que se dará el próximo jueves, se tomarán decisiones.

“A partir de la proyección del jueves decidimos, pero no está fuera de lo previsto, al contrario, se está extendiendo más en tiempo, que es bueno para que no nos rebase en número de camas y ventiladores, pero es más tardado, más tiempo”, dijo.

El titular del Ejecutivo manifestó que ante la crisis sanitaria, es tiempo de unidad verdadera, sinceridad y autenticidad, pero no de hipocresía.

“Hay muchos, la mayoría, que han expresado su apoyo, incluso que no están de acuerdo con nosotros. Si no en todo, sí en algunas cosas no están de acuerdo, pero han expresado su solidaridad, su apoyo... Entonces, sí, la unidad, sincera, nada de hipocresía. Es como ir a la iglesia todos los domingos, confesar, comulgar y olvidar los mandamientos. Entonces, unidad verdadera, fraterna”, comentó.

Señaló que grandes empresarios aceptaron cerrar ciertas compañías por salud pública, y hubo quienes le hablaron para decirle que ellos iban a hacer caso y no despedirían a sus trabajadores, les seguirían pagando, y lo están haciendo.

“Ha habido mucha solidaridad. Esto que hablaba yo de los hospitales, salía de una reunión por la preocupación de que se iba a venir la pandemia y no tendríamos forma de darle atención médica, tener una cama de terapia intensiva con ventilador. Los hospitales privados dijeron: vamos, y así muchos ejemplos, de gente de arriba y de abajo: taxistas que llevan a una enfermera y no le cobran”, expresó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?