• Congreso

Pide Morena en Congreso que Segob retire a represor del régimen de Ulises Ruiz como delegado en Oaxaca

Se trata de Heliodoro Díaz Escárraga, ex delegado del CISEN y ex Secretario General de Gobierno.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca Diputadas y diputados que integran la Fracción Parlamentaria del partido Morena en el Congreso Local, presentaron ante la Diputación Permanente un Punto de Acuerdo, a través del cual exhortan a la Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, a reconsiderar su decisión de nombrar como representante de esta dependencia en el estado de Oaxaca a Heliodoro Díaz Escárraga, segundo al mando del gobierno de Ulises Ruiz durante la represión al pueblo de Oaxaca en el año 2006.

Lo anterior luego de que trascendiera el nombramiento del hasta ahora titular de la Coordinación Estatal de Protección Civil, en el gobierno de Alejandro Murat Hinojosa.

Legisladores y legisladoras del Movimiento de Regeneración Nacional, señalaron que en lugar de premiar a este personaje, cuya participación en estrategias y líneas de acción del fallido gobierno represor de Ulises Ruiz Ortiz ha sido documentado por organismos de Derechos Humanos, Díaz Escárraga debe ser juzgado “por la represión gubernamental al movimiento social de Oaxaca mediante violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales”. También, por su enconada participación en contra del movimiento magisterial oaxaqueño.

Desde la tribuna, el diputado Mauro Cruz Sánchez, reiteró el llamado a la titular de la Segob a reflexionar sobre la designación de Heliodoro Díaz Escárraga. Indicó que dicho funcionario cuenta con antecedentes de violaciones cometidas de manera masiva y sistemática a los derechos humanos en contra de oaxaqueños al ostentar el cargo de secretario General de Gobierno durante el movimiento social del año 2006.

En representación del Coordinador del Grupo Parlamentario de Morena, el legislador Horacio Sosa, la diputada Delfina Elizabeth Guzmán Díaz, indicó que la ratificación de Díaz Escárraga implicaría abrir una grieta en las heridas aún sensibles del pueblo oaxaqueño.

Mencionó que el pasado de este personaje como delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), la peligrosa policía política de los gobiernos anteriores, hacen evidente el origen de las tácticas aplicadas por el gobierno ulisista.

Catorce años después, agregó, en la memoria del pueblo de Oaxaca quedan todavía registradas la tortura, el aire minado por gases y las “caravanas de la muerte”, patrullas armadas de policías y civiles que salían a atacar a fuego al pueblo en resistencia, lo que llevó a éste incluso a cavar trincheras en las calles, como recurso para salvar la vida ante el embate de la represión. 

Argumentó que dicho funcionario debe ser juzgado por la represión gubernamental al movimiento social de Oaxaca mediante violaciones graves a derechos humanos y crímenes de lesa humanidad, como detenciones arbitrarias, tortura, desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales.

En el documento se afirma que, durante el año 2014, el propio Díaz Escárraga presumió desde su cuenta de Twitter un costosísimo y vistoso vehículo Porsche, como regalo a su hijo, por supuesto impagable con su sueldo de servidor público de la Federación.

Entonces era titular de la Coordinación Regional Sur del Infonavit –entonces encabezada por el actual gobernador Alejandro Murat–, mientras que su hijo, beneficiario del regalo, era subdirector jurídico corporativo de Liconsa. El escándalo costó el puesto a ambos funcionarios.

Además, dado que en su historia en el servicio público, Díaz Escárraga ha sido subordinado directo del actual gobernador Murat Hinojosa, es dado pensar que no es la persona idónea para ocupar la delegación de la Secretaría de Gobernación, puesto que en caso de disyuntiva naturalmente se inclinaría a beneficiar a su ex patrón.

En su trayectoria, Díaz Escárraga, ha fungido, entre otros cargos, como diputado federal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la 59 Legislatura y Secretario de Protección Ciudadana durante el gobierno de José Murat.

Dicho exhorto lo suscribieron las diputadas y diputados: Pável Meléndez Cruz, Laura Estrada Mauro, Ángel Domínguez Escobar, Elisa Zepeda Lagunas, Leticia Socorro Collado Soto, Mauro Cruz Sánchez, Griselda Sosa Vásquez, Migdalia Espinosa Manuel y Othón Cuevas Córdova.

Así como Hilda Graciela Pérez Luis, Luis Alfonso Silva Romo, Magaly López Domínguez, Horacio Sosa Villavicencio, Gloria Sánchez López, Timoteo Vásquez Cruz, Delfina Elizabeth Guzmán Díaz e Inés Leal Peláez; Juana Aguilar Espinosa, Elena Cuevas Hernández, Fredie Delfín Avendaño, Karina Espino Carmona, Emilio Joaquín García Aguilar, Ericel Gómez Nucamendi, Alejandro López Bravo, Arcelia López Hernández y Rocío Machuca Rojas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?