• Ciudad

Refuerza Ayuntamiento medidas de higiene y desinfección en el Mercado de Abasto

Mediante el uso de hidrolavadoras cargadas con una solución clorada, se realizó la limpieza de calles con el apoyo de 300 comerciantes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca.Con el compromiso de brindar a la población espacios públicos higiénicos ante la contingencia sanitaria por COVID-19, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, a través de las coordinaciones ejecutivas del Mercado de Abasto y del Centro Histórico, realizó tareas de limpieza y saneamiento en las calles de Mercaderes, Margarita Maza y la avenida Central. Durante esta labor que contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Oaxaca y comerciantes, se cumplieron las medidas sanitarias de prevención. 

La coordinadora Ejecutiva del Mercado de Abasto, Noemí Alavés Aquino, detalló que estas actividades de limpieza forman parte del seguimiento a las medidas determinadas por las autoridades de salubridad para evitar la propagación del coronavirus y, de esta manera, brindar a consumidores la certeza de que pueden acudir a realizar sus compras en espacios desinfectados.

Destacó que aplicando la sana distancia como una de las medidas sanitarias más efectivas para hacerle frente al COVID-19, solo se convocó a 300 locatarias y locatarios para la realización de este saneamiento. “En está limpieza están participando de forma activa los comerciantes, porque esta desinfección no solamente compete a las autoridades, es un tema de responsabilidad compartida para proteger la salud de las y los locatarios y consumidores”.

 Alavés Aquino agregó que es encomienda del Presidente Municipal Oswaldo García Jarquín llevar a cabo acciones que salvaguarden la salud pública de las y los capitalinos, así como de la comunidad mercantil que oferta sus productos en este centro comercial, por ello, puntualizó la importancia de ofrecer espacios higiénicos. 

Por su parte, la coordinadora Ejecutiva del Centro Histórico, Alicia Bueno Velasco, resaltó que es fundamental trabajar de forma conjunta para ofrecer a la ciudadanía lugares que brinden una seguridad sanitaria ante la pandemia por COVID-19; por ello, añadió que cuadrillas adscritas a la coordinación a su cargo están sumando esfuerzos para garantizar que se realice de forma adecuada la desinfección en distintas zonas de concurrencia de la ciudad. 

“La Central de Abasto es una zona de alta afluencia de personas, por eso estos lugares requieren ser saneados y desinfectados constantemente”, subrayó Bueno Velasco al supervisar la limpieza en la calle de Mercaderes para la cual se emplean hidrolavadoras cargadas con una solución clorada. 

Posteriormente, el secretario General de la Organización “3 de Diciembre” del Mercado de Abasto, Ismael Martínez Pérez, externó su beneplácito ante el trabajo conjunto del Gobierno Municipal de Oaxaca de Juárez con comerciantes para brindar un óptimo saneamiento en esta zona mercantil. 

“Esto me parece muy bien, porque tanto comerciantes, dirigentes y la autoridad municipal debemos sumar esfuerzos para afrontar esta pandemia, vemos con muy buenos ojos estas acciones de limpieza que se están llevando a cabo”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?