• Educación

Estudiante de la UNSIS obtiene Premio Nacional “Mis Raíces”

Con el proyecto “Creación del Museo Comunitario Lachibaa (Llano de 10 tumbas).

Oaxaca. El pasado martes 21 de abril de 2020 Jesús Aguillón Chávez estudiante del cuarto semestre de la Licenciatura en Administración Municipal, fue notificado que se hizo acreedor al Primer Lugar del Premio Nacional “Mis Raíces”, convocado por el Ateneo Nacional de la Juventud con el proyecto “Creación del Museo Comunitario Lachibaa (Llano de 10 tumbas) y Rescate de Piezas Arqueológicas en el Municipio de Magdalena Apasco, Oaxaca”. Este premio reconoce proyectos de jóvenes mexicanos miembros de alguna comunidad indígena o afrodescendiente, en áreas como el activismo social, la ciencia y la cultura, promoviendo la conservación y el enaltecimiento de las raíces identitarias por medio de acciones que inciden en la generación de políticas públicas a nivel local, estatal y nacional.

El proyecto ganador se centró en preservar, promover y difundir el patrimonio histórico tangible del municipio como elemento clave de identidad y cohesión social, por medio de un espacio físico donde la comunidad pueda conservar su patrimonio arqueológico, paleontológico, histórico y cultural, construyendo el autoconocimiento colectivo y propiciando la reflexión, la crítica y la participación social.

La iniciativa presentada se enmarca en los ejes disciplinares Gestión Municipal y Desarrollo Local del programa de estudios de la Licenciatura en Administración Municipal, los cuáles contribuyen a la formación de profesionistas competitivos, por medio de conocimientos de vanguardia en aspectos como el desarrollo institucional, las políticas públicas, la formulación de proyectos sociales y el análisis sociopolítico.

Con este tipo de proyectos los municipalistas de la Universidad de la Sierra Sur son capaces de liderar soluciones innovadoras acordes a la realidad social, económica, política y ambiental de los municipios del país. En la Licenciatura en Administración Municipal se fomenta la participación de los estudiantes en diversos foros para fortalecer sus aptitudes y habilidades de liderazgo, iniciativa y compromiso social.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?