• Nación

Mantener congelado al país llevaría al colapso de la sociedad: López-Gatell

Las medidas de mitigación implementadas por las autoridades sanitarias son para reducir el contagio entre la población.

CDMX.- Durante la conferencia presidencial de este martes, Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, anunció oficialmente la entrada a la fase 3 de la epidemia en el país. Además, informó que el objetivo de las medidas de la Jornada Nacional de Sana Distancia es evitar la propagación del virus mas no exterminarlo por completo.

El subsecretario, al ser cuestionado sobre el regreso a clases del 1 de junio que anunció el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, explicó que las medidas de mitigación implementadas por las autoridades sanitarias son para reducir el contagio entre la población, y que “acabar” con el virus sería “imposible”.

“Si pretendiéramos hacer medidas de control absoluto tendríamos que mantener al país completamente congelado, lo cual evidentemente llevaría al colapso de la sociedad aquí o en cualquier parte del mundo, o tendríamos que mantener las medidas de restricción hasta el 2022. No tiene sentido, ¿verdad?”, explicó, reafirmando nuevamente la importancia de seguir las medidas de aislamiento y distanciamiento.

“Hoy queremos dar por iniciada la fase 3 de la epidemia de COVID, recordando que estamos en una fase de ascenso rápido donde se acumulan una gran cantidad de contagios”, explicó el epidemiólogo. Esto significa que las medidas sanitarias dispuestas por el gobierno federal recrudecerán en toda la república con la finalidad de aplanar la curva epidémica.

La Jornada Nacional de Sana Distancia se prolongará hasta el 30 de mayo en virtud de combatir la enfermedad y disminuir al mínimo la cantidad de personas expuestas. La Jornada es la medida recomendada por la OMS que promueve el aislamiento social al mínimo, en donde se exhorta a la población a quedarse en sus casas.

Mientras que se estima que el pico máximo de contagios se de entre el 8 y 10 de mayo, López-Gatell aseguró que el Gobierno de México tomó en cuenta todos los efectos secundarios para plantear las medidas “proporcionales al riesgo”.

Sobre los efectos que las medidas tendrán en la economía del país y de la población, mencionó que México es “un país donde desafortunadamente tenemos a la mitad de las personas viviendo al día, porque hemos vivido por muchos años, décadas en un modelo económico y social que ha concentrado la riqueza, no podemos cegarnos a que esa realidad existe, y entonces tenemos que hacer las adaptaciones pertinentes”.

 “Posterior al punto máximo, al pico de la curva epidémica, entraremos ya en una tendencia decreciente y se ha hecho la predicción de que rumbo al final de junio tendremos cerca del 95 por ciento de los casos que se contemplan ocurrirán”, aclaró.

El subsecretario afirmó desde su cuenta de Twitter  que la fase 3 de la epidemia “implica el riesgo de saturación de los hospitales al haber miles de contagios. Podemos prevenirlo si millones permanecen fuera del espacio público y las empresas dedicadas a labores no esenciales realmente suspenden actividades”, además de utilizar el hashtag #QuédateEnCasa.

La Secretaría de Salud (SSa) confirmó 857 muertos y 9,501 casos confirmados de coronavirus en México durante la conferencia de prensa vespertina celebrada en Palacio Nacional el 21 de abril. También se subrayó que en los últimos 14 días se tienen 3,185 casos, esto quiere decir que éstos últimos son los que tienen la capacidad de continuar con el contagio en la república.

A nivel nacional, el experto coincidió con lo que la SSa y la Organización Mundial de la Salud (OMS) han reiterado desde los inicios de la pandemia: que las urbes más pobladas serán las más afectadas por el SARS-CoV-2, pues las tres entidades más afectadas son la Ciudad de México, Estado de México y Baja California. También apuntó las tres menos afectadas que son Zacatecas, Durango y Colima.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679