- Educación
SEP: las clases se reanudarán en todo el país el 1 de junio y finalizarán el 17 de julio
CDMX.- Esta mañana, el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, anunció que el próximo 1 de junio todo el país regresará a clases, mientras tanto los menores continuarán sus actividades virtuales por medio de televisión e internet.
Desde Palacio Nacional, el líder de la SEP explicó que los municipios de baja transmisión por coronavirus podrán reanudar sus clases a partir del 17 de mayo.
Asimismo, destacó que con el objetivo de rescatar el ciclo escolar, éste concluirá el 17 de julio. “Aplazaremos el calendario escolar para concluir el ciclo el próximo 17 de julio”, dijo el secretario de la SEP.
Moctezuma Barragán aseguró así, que los estudiantes no culminarán el ciclo escolar el 6 de julio como estaba marcado en el calendario escolar 2019-2020, sino que ahora el fin de clases será hasta el 17 de julio, debido a la propagación de coronavirus, que en México ya dejó 8,772 infectados y 712 fallecidos.
Mientras que el 17 de mayo reanudarán clases solamente los municipios que reportan menor número de contagios, pues de acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública son alrededor de 979 regiones del país las que levantarán la cuarentena y reanudarán sus actividades.
“Juntos vamos a sacar adelante el ciclo escolar pero no para cumplir un requisito sino logrando que el aprendizaje se de en nuestros niños y niñas. Lo primero es la salud, lo primero es la vida, para que nadie falte el día que volvamos a abrazarnos”, dijo el líder de la SEP.
Por su parte, reconoció la labor de los maestros en el país y aseguró que ellos mantienen el apoyo a sus alumnos por cualquier medio, pues la SEP busca facilitar el vínculo entre alumno-profesor.
“Lo que sucedió a partir del 23 de marzo es sorprendente. Los profesores no han abandonado a los niños ahí están apoyándolos por todos los medios posibles”
Reiteró que durante este tiempo, los padres de familia descubrieron que los maestros son insustituibles y agradeció por su esfuerzo. “Amigos maestros los queremos, los admiramos, los necesitamos. Gracias a todos y todas en educación básica, en preescolar, media superior y superior”.
Esteban Moctezuma también explicó que el proyecto de Aprende en Casa no sustituye por nada a los maestros, pero sí ayuda a mantener el aislamiento y la sana distancia.
Para remediar el rezago de los estudiantes, el líder de la SEP reveló que se trabajará mediante el eje central de aprender y compartir.
“Vamos a aprender las materias pero también a ser mejores seres humanos. Eso incluye el saber y el ser, el tener y compartir, eso incluye las asignaturas pero también los valores, el estudio y las experiencias familiare”, dijo.
Mientras los alumnos vuelven a sus planteles en el país, la SEP ofrece otras maneras de continuar con el aprendizaje y evitar el rezago en las materias.
Por ello, los estudiantes mantendrán la base de sus estudios a través de los libros de texto gratuito, que de acuerdo con la SEP, el año pasado se entregaron al menos 180 millones de éstos. Además de que también podrán ser consultados a través de internet, pues se adaptó una página especial de libros de texto gratuito.
La televisión es una herramienta más para los estudiantes, a través de la cual podrán auxiliarse y se ofrecerán programas a través del canal Once, TV UNAM y televisoras públicas de los estados.
Según Moctezuma Barragán, luego de cada clase de una hora, según el nivel escolar transmitida por televisión, se dará una serie de preguntas que serán entregadas al profesor al volver a las aulas.
También se desarrollará una carpeta experiencias que cada alumno llevará voluntariamente, donde escribirán los momentos que alguien más les comparta o ellos quieran guardar, es decir, preguntarán a sus familiares o amigos cómo era el mundo antes y qué sienten ahora los estudiantes al estar encerrados en casa.
“La carpeta de experiencias va a ser el testimonio de cómo, aunque tu cuerpo estaba encerrado tu espíritu voló, pues eso se llama aprender”, reiteró.
Una manera más de enseñar a los estudiantes más que no tienen acceso a internet será a través de la radio o de material que repartirán en las comunidades más alejadas del país.