• Congreso

Llama legisladora a regular actividades agrícolas que puedan generar incendios

Llama a la población a no tirar basura ni artefactos que puedan generar incendios.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca.- Ante la presencia de incendios forestales en el estado de Oaxaca, la presidenta de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático del Congreso Local, Victoria Cruz Villar, exhortó a las autoridades agrarias y comunales, a vigilar y coordinar las prácticas agrícolas para evitar el surgimiento de este tipo de siniestros.

La legisladora exhortó a las autoridades agrarias y comunales de los 570 municipios del estado, a vigilar que las actividades agrícolas como la roza, tumba y quema, se realicen de forma controlada y así evitar incendios que causen la pérdida del ecosistema, como hasta ahora, donde ya se registra 2 mil 500 de hectáreas de bosques siniestradas.

A las autoridades municipales, pidió coordinar, apoyar y vigilar, dentro de su competencia y jurisdicción, las actividades que puedan abonar a prevenir y mitigar estos sucesos.

Asimismo, llamó a la población en general, a acatar medidas de prevención, entre ellas. no arrojar cigarros o cerillos encendidos a las carreteras, menos en medio de bosques, no tirar basura, evitar hacer fogatas, no acumular basura en predios, no prender fuego en terrenos y no tirar botellas o vidrios, que pueden iniciar el fuego creando el efecto lupa con los rayos del sol. 

También, recordó a la ciudadanía que el combate de un incendio forestal es una actividad de alto riesgo y requiere de capacitación, entrenamiento y equipo adecuado para hacerle frente. Por ello, de no contar con estas capacidades, solicitó evitar intentar participar para apagar el fuego, seguir las instrucciones de protección civil y reportar inmediatamente a las autoridades correspondientes al momento de percatarse de un incendio.

La legisladora reconoció el doble esfuerzo de los brigadistas que trabajan controlando y combatiendo los incendios, y que además, al trabajar de forma grupal para apagar el fuego,  también exponen sus vidas ante el COVID-19.

Cruz Villar, se solidarizó con familiares de las nueve personas fallecidas, mientras trabajaban para combatir el incendio forestal en  Santos Reyes Tepejillo, en la región Mixteca.

Según la Comisión Estatal Forestal,  a la fecha se han registrado 103 incendios forestales en todo el Estado, de los cuáles, 90 han sido liquidados, cinco controlados y ocho se mantienen activos, en las regiones de Cañada, Sierra Sur, Mixteca, Sierra Norte,  e Istmo de Tehuantepec.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?