• Mundo

Acuerda G20 suspensión de pagos de intereses de deuda de países más pobres

Estableció una hoja de términos para implementar el esquema de suspensión de pagos.

Responsables de finanzas del Grupo de los 20 (G20) anunciaron un acuerdo para la suspensión de pagos de intereses de la deuda de los países más pobres a nivel global, como parte de las medidas para paliar los efectos económicos de la pandemia de Covid-19.

Tras un encuentro virtual de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales, los integrantes del G20, a través de un comunicado, pidieron a los acreedores privados que participen en la iniciativa “en términos comparables”.

El Secretario de Hacienda mexicano, Arturo Herrera, participó en el encuentro vía remota.

“Reconocemos que los efectos económicos del #Covid19 son la situación más retadora para la economía mundial desde la Gran Depresión de 1929”.

Me gustaría compartirles lo que acordamos:

“Respaldamos una suspensión de pagos de servicio de la deuda de los países más pobres que requieren indulgencia.

Acordamos implementar una estrategia coordinada con una hoja de términos que provee las características clave de esta iniciativa de suspensión de pagos de servicio de la deuda”, sostuvo el G20 en un comunicado conjunto.

En el boletín, los países miembros sostuvieron que “todos los acreedores bilaterales participarán en esta iniciativa, en concordancia con sus leyes nacionales y procedimientos internos”.

“Hacemos un llamado a los acreedores privados, que trabajan a través del Instituto Internacional de Finanzas, para que participen en la iniciativa en términos comparables”, agregó el grupo de las 20 principales economías del mundo.

El G20 también celebró en su comunicado la rápida respuesta del Fondo Monetario Internacional (FMI) ante la crisis al autorizar un amplio acceso a financiamiento de emergencia para los países.

“Respaldamos la implementación por parte del FMI de una nueva Línea de Liquidez de Corto Plazo, incluyendo una revisión en el 2022 para miembros con fundamentos y políticas muy fuertes”, añadió el G20.

 

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?