• Salud

Registra Oaxaca 43 casos positivos de COVID-19

Confirman los SSO tercera defunción por COVID-19 en la entidad.

Oaxaca de Juárez, Oax. El secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla dio a conocer que al corte de este sábado 11 de abril, de acuerdo al Sistema Federal de Vigilancia Epidemiológica, en la entidad se han contabilizado 43 casos positivos a COVID-19.

Aclaró que el sistema federal realizó una depuración de casos por lo que eliminó de la plataforma de Oaxaca el caso del paciente oriundo de Tuxtepec, el cual fue notificado y atendido en la Ciudad de México, por lo que se cargó a la numeralia de esa entidad.

En consecuencia –dijo- Oaxaca suma hoy tres casos nuevos: dos pertenecientes a la Jurisdicción de Valles Centrales, un hombre de 59 años y una mujer de 35; así como un hombre de 21 años de la Mixteca. 

Informó que en total se han recibido 409 notificaciones -quitando el caso antes mencionado de la región del Papaloapan- de los cuales 302 son negativos y 64 casos están en proceso de estudio, 19 pacientes se han recuperado; así como tres defunciones –la última registrada este sábado de un hombre de 72 años, de la región de la Costa-.

Casas Escamilla reconoció que es comprensible el dolor de los familiares por la pérdida de un ser querido o querida diagnosticado con COVID-19, pero ante la contingencia es imperativo que no se realice la velación de los cuerpos, esto como una medida necesaria para evitar contagios entre la familia y amigos.

Sostuvo que de acuerdo a los lineamientos generales, no se permitirá el contacto con el cuerpo, y su féretro deberá estar sellado y la inhumación o cremación, deberá realizarse de forma inmediata.

Y es que, aunque la entidad oaxaqueña está apegada a sus costumbres y tradiciones, se hace el exhorto a la población y autoridades a seguir el reglamento de la Ley General de Salud en materia de control sanitario de la disposición de órganos, tejidos y cadáveres de seres humanos.

El titular de los SSO pidió a la población para que se quede en casa, principalmente los adultos mayores, embarazadas, personas con enfermedades crónicas, así como niñas y niños menores de cinco años, ya que representan los grupos vulnerables a complicaciones por el nuevo coronavirus.

Finalmente, pidió no difundir rumores o noticias falsas a través de redes sociales, ya que los únicos autorizados para dar información son la Secretaría de Salud Federal y los Servicios de Salud de Oaxaca, y en caso de tener dudas sobre el COVID-19, llamar al Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (CAT -UIES), 800 770 84 37 y al WhatsApp 951 297 57 41.

Confirman los SSO tercera defunción por COVID-19 en la entidad 

El secretario de Salud del Estado, Donato Casas Escamilla, confirmó este sábado la tercera defunción en la entidad asociada al coronavirus COVID-19; se trata de un hombre de 72 años de edad, originario de la región de la Costa.

Detalló que el paciente inició síntomas el pasado 26 de marzo. El día 6 de abril ingresó a una unidad hospitalaria. Al día siguiente, se realizó la prueba y el 8 de abril el laboratorio dio a conocer los resultados positivos a COVID-19.

Lamentablemente -dijo- se trataba de un paciente con hipertensión arterial y diabetes mellitus; enfermedades que hacen blanco fácil a quienes las padecen de sufrir complicaciones con el curso de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus.

Agregó que a pesar de los esfuerzos realizados por el personal médico que lo atendió, el deterioro en la función respiratoria y metabólica provocó el fallecimiento del paciente este día.

Ante ello, recalcó la importancia de seguir puntualmente las medidas de prevención como quedarse en casa, mantener hábitos de higiene y extremar cuidados con los grupos vulnerables.

Nuevamente hizo el llamado urgente a la población y autoridades municipales para sumarse a estas acciones de mitigación, así como respetar el aislamiento social, única medida que permitirá cortar la cadena de transmisión y evitar así, la saturación de las instituciones médicas.

Casas Escamilla recordó que el cuidado de la salud y la vida es una responsabilidad compartida, por ello instó a informarse a través de canales oficiales, evitando esparcir rumores que provocan pánico y desinformación entre la población.

Finalmente, recordó que ante cualquier duda sobre el COVID-19, pueden comunicarse al Centro de Atención Telefónica de la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), al 800 770 84 37, donde recibirán orientación médica.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?