• Salud

Fortalecen coordinación Salud y Congreso Local, ante emergencia sanitaria

Para la compra consolidada de insumos, se requieren 300 MDP de 62 claves médicas.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. En momentos en que el gobierno federal declaró la emergencia sanitaria en todo el país y la prolongación durante 30 días de la estrategia de Sana Distancia, integrantes de la LXIV Legislatura del Congreso Local sostuvieron una reunión urgente con el titular de Salud en el Estado, Donato Casas Escamilla.

Dicho encuentro, celebrado en la sede legislativa la tarde de este lunes, fue en seguimiento a la sesión permanente de la Comisión de Salud de esta soberanía a fin de fortalecer la coordinación entre ambos poderes para atender la urgente situación que ha derivado en el incremento de casos de personas afectadas por la epidemia.

En su intervención, el presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Horacio Sosa Villavicencio, demandó respetuosamente al funcionario estatal, información clara, y apegada a la realidad sobre la contingencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia.

Cuestionó al titular de Salud sobre el presupuesto requerido para atender la pandemia del Covid 19 y si ya se cuenta con dicho recurso, a lo que el funcionario respondió que no existe presupuesto suficiente para enfrentar las necesidades que demanda el nivel de atención.

Sin embargo, hizo un recuento pormenorizado de las necesidades en material, equipo y otros requerimientos urgentes para atender la emergencia en las instalaciones hospitalarias de la entidad oaxaqueña.

Luego de advertir que la mejor manera de prevenir contagios es quedándose en casa, porque este virus se trasmite de manera exponencial, dio a conocer que se continúa en la segunda etapa de la contingencia - en 15 días Oaxaca pasó de 2 a 14 casos confirmados-  y  hay una persona fallecida por Covid 19.

Mencionó que para la compra consolidada de insumos por Covid - 19, se requieren alrededor de 300 millones de pesos de 62 claves médicas, las cuales ya fueron solicitadas a autoridades federales del ramo.

Informó que le notificaron que tres de las 62 claves solicitadas llegarán a Oaxaca el próximo viernes 3 de abril. Asimismo, explicó que el gobierno del Estado adquirirá material para 3 meses de los requerimientos más urgentes, como: cubre bocas y material de asepsia.  Adelantó que será el Hospital de la Mujer Oaxaqueña el que se equipará para atender a los pacientes que lo necesiten.

 

La diputada Aleida Tonelly Serrano, llamó a las y los integrantes de la Sexagésima Cuarta Legislatura del Congreso Local, a reforzar las redes de comunicación con las autoridades municipales para generar acciones de prevención entre la población en riesgo.

El legislador César Enrique Morales Niño, criticó la estrategia de comunicación institucional de la Secretaría de Salud, pues en cifras señalan que solo se han reunido con cien de las 570 autoridades municipales

Consideró alarmante que en el Hospital de Nochixtlán el personal médico no cuente con guantes y que todavía nosocomios como los de Tlaxiaco, De la Mujer, Juchitán de Zaragoza y Tanivet, Tlacolula, no entren en operación.

De igual forma, mencionó que recibió un oficio por parte de trabajadores del Sindicato de Salud, en el que le manifestaban que en instalaciones hospitalarias no cuentan con insumos necesarios para atender a los enfermos del Covid 19.

El diputado Noé Doroteo Castillejos, se dijo preocupado por el déficit de médicos y enfermeras que existe en Oaxaca. Propuso generar acciones que incentiven al personal hospitalario para atender la pandemia que representa el virus Covid-19.

La legisladora Elena Cuevas Hernández, llamó al titular de la Secretaría de Salud a establecer mecanismos que permitan transparentar el uso de insumos médicos y de transparentar el proceso y aplicación de las pruebas de Covid -19.

El congresista Mauro Cruz Sánchez, demandó al titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, no centralizar los servicios médicos y distribuir insumos a casas de salud y centros de salud, que forman parte de la infraestructura médica con la que cuenta la entidad.

En su intervención, el Coordinador del Plan Emergente de Abordaje Integral para la Prevención y Control de la infección respiratoria por Covid 19, Rubén Coronado García, confirmó 14 casos de personas contagiadas con Coronavirus, hasta este 30 de marzo.

Señaló que dos de los casos que cumplieron un período superior a 14 días serán dados de alta para seguir con sus actividades normales y no contagiar a más personas.

Reconoció que el equipo médico es insuficiente, aunque actualmente hay abasto para lo que se requiere. Sin embargo, en caso de incrementarse los casos de contagio no habrá cobertura suficiente.

Mencionó que se ha capacitado a un total de mil 971 médicos y enfermeras para atender a pacientes que presenten Covid 19 y que además se realiza un monitoreo diario para prevenir y en su caso atender a personas que padezcan la enfermedad ocasionada por el Coronavirus.

Aclaró que el virus Covid 19, por sí solo, no es mortal. Sin embargo, en conjunto con una enfermedad crónico degenerativa del paciente podría serlo. Fue enfático al decir que, de incrementarse los casos graves, el sector salud no contará con el equipo necesario para atender a los enfermos.

La Comisión Permanente de Salud es presidida por el diputado Emilio Joaquín García Aguilar, e integrada por las y los diputados: Migdalia Espinosa Manuel, Aleida Tonelly Serrano Rosado y los diputados César Enrique Morales Niño y Gustavo Díaz Sánchez.

También se contó con la participación de la diputada Elena Cuevas Hernández, y los diputados, Mauro Cruz Sánchez y Noé Doroteo Castillejos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679