• Congreso

Pide Aleida Serrano investigar posible corrupción en equipamiento del IMSS de Tlaxiaco

Mediante exhorto realizado el pasado miércoles.

Oaxaca. La coordinadora de la Fracción Parlamentaria de Mujeres Independientes (MI) Aleida Serrano Rosado, presentó un punto de acuerdo evocando la urgente y obvia resolución, esto a fin de exhortar a que se realice una investigación a fondo por posibles actos de corrupción en el equipamiento del hospital del IMSS de Tlaxiaco.

Mediante este punto de acuerdo, se exhortó a la Secretaría de la Función  Pública, la Auditoria Superior de la Federación, la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental del Estado de Oaxaca y al Órgano Superior de Fiscalización del Estado, para que, en el ámbito de sus atribuciones, investiguen si las adquisiciones y/o arrendamiento del equipo médico para dotar al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social, de la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, Oaxaca, fue apegado a los procedimientos establecidos en la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, y la Ley de Adquisiciones, Enajenaciones, Arrendamientos, Prestación de Servicios y Administración de Bienes Muebles e Inmuebles del Estado de Oaxaca, y en su caso se finquen y sancionen las responsabilidades conforme a las leyes aplicables.

La legisladora indicó que, uno de los principales retos a los que se enfrenta la administración encabezada por el Maestro Alejandro Ismael Murat Hinojosa, Gobernador Constitucional del Estado, es el rezago que, en materia de salud, dejaron las administraciones pasadas, desde la problemática con los trabajadores de la salud hasta la falta de culminación de hospitales en la entidad.

“Uno de estos hospitales, es precisamente el ubicado en la Heroica Ciudad de Tlaxiaco, mismo al que este gobierno estatal decidió invertir recursos para ser concluido y poder brindar un servicio de salud de calidad a las y los oaxaqueños”, dijo.

Aleida Serrano señaló que, este hospital sería inaugurado en días pasados, por el Licenciado Andrés  Manuel López Obrador, Presidente de la República, y el Gobernador del Estado, sin embargo, en el acto inaugural el presidente, tuvo que conciliar entre el Director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé y el Gobernador del Estado, cuando este último recibió el reclamo de haber contratado equipo médico usado para equipar el hospital regional de la ciudad de Tlaxiaco, en la región Mixteca.

Derivado de lo anterior, y ante la falta del personal médico para que entre en operaciones el Hospital, el gobierno de la República postergó hasta el 1 de abril del año en curso la inauguración del Hospital Rural IMSS Bienestar de este municipio. “Por ello, es importante que se investigue y en su caso se sancione a los responsables de las irregularidades que denunció en el acto inaugural el director del Instituto Mexicano del Seguro Social”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?