• Congreso

Congreso de Oaxaca suspende sesiones ordinarias por COVID-19

En caso de emergencia, se podrá citar a sesión, puntualiza Horacio Sosa Villavicencio.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Congreso Local, Horacio Sosa Villavicencio, anunció la determinación de suspender las sesiones ordinarias de esta Soberanía, de manera coherente con las medidas que a nivel nacional ha dispuesto la Secretaría de Salud para evitar la propagación del Coronavirus (Covid-19).

La medida implica la reducción de las actividades legislativas y administrativas no esenciales, sin dejar de atender los asuntos urgentes que puedan ser abordados en las Comisiones permanentes y especiales. Además, se citará a sesión cuando se necesiten atender temas trascendentales. 

En el afán de colaborar con el resto de las instancias de gobierno para disminuir la movilidad de las personas, se anunció que para esta Soberanía no correrán los términos y plazos legales entre este 25 de marzo y hasta el 19 de abril próximo.

Durante la sesión ordinaria de este miércoles, a la cual asistieron 38 legisladoras y legisladores, el diputado Sosa Villavicencio, representante legal del Congreso, resaltó que la suspensión de las sesiones no afectará la responsabilidad propia del Poder Legislativo, la relación orgánica con los otros Poderes del Estado, con los de la federación, ni el tratamiento oportuno de los asuntos prioritarios.

“Actuamos de manera prudente y acorde con los lineamientos trazados por el Gobierno de la República, que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, y que también, son ejecutados por el gobierno del estado de Oaxaca”, señaló.

Indicó que en el marco de la Fase dos de propagación del Covid-19, las y los congresistas de la 64 Legislatura ponen de por medio el bienestar y la tranquilidad general de la población, así como el cuidado especial de sectores sociales en situación de vulnerabilidad. Aseguró que, desde el ámbito de competencia del poder legislativo, se toman las medidas dirigidas a reactivar la economía local.

Finalmente, el presidente de la Jucopo hizo un llamado a la cordura y la responsabilidad de toda la población, a fin de mantener la paz social y facilitar la operación de los organismos responsables de sanidad, en consonancia con el llamado presidencial a actuar con prudencia, sin desesperación, ni pánico.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?