• Salud

Importante que personas con VIH mantengan medidas de higiene ante el COVID-19

Y sigan con su tratamiento antirretroviral (TARV).

 

San Bartolo Coyotepec, Oaxaca. A raíz de la situación actual del Coronavirus (COVID-19), la médico infectóloga del Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (Coesida), Norma Eréndida Rivera Martínez, dijo que personas con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), deben extremar medidas de prevención ante esta nueva pandemia.

Por lo anterior indicó, es importante que las personas con VIH sigan con su tratamiento antirretroviral (TARV), ya que este contribuye a aumentar la esperanza de vida de las personas, así como de evitar el avance acelerado de la infección, reduce la carga viral (cantidad de VIH en la sangre) a niveles indetectables y previenen las infecciones oportunistas, como lo son las infecciones respiratorias.

Rivera Martínez puntualizó que es fundamental seguir las medidas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos, realizar el estornudo de etiqueta y evitar tocarse con las manos la nariz, ojos y boca.

Estas medidas señaló, deben realizarse todo el tiempo, ya que existen 22 tipos de virus causantes de infecciones respiratorias que son estacionales, presentándose en diferentes periodos del año.

Detalló que entre los virus causantes de infecciones pulmonares, están: parainfluenza, metaneumovirus, bocavirus, adenovirus y cuatro tipos de coronavirus estacionales, que tradicionalmente causan infecciones durante la estación de invierno, y que son diferentes a este nuevo coronavirus.

Afirmó que la tuberculosis pulmonar, infecciones ocasionadas por los hongos histoplasma y neumonías bacterianas, son las infecciones respiratorias más frecuentes en las personas con VIH.

“Los síntomas de las infecciones respiratorias son principalmente presencia de moco, tos, flema, fiebre, en algunos casos puede haber lagrimeo, malestar general, dolor de huesos o músculos” mencionó.

En tanto, la directora general del COESIDA-CAPASITS, Gabriela Velásquez Rosas, exhortó a las personas con VIH a evitar lugares aglomerados, mantener una sana distancia, evitar saludar de beso o de mano, así como no tocar objetos que hayan sido utilizados por personas que tienen una infección respiratoria.

De igual manera invitó a la población en general a seguir las recomendaciones proporcionadas por los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), mantener la calma, informase en los medios oficiales, evitar difundir mensajes no oficiales y ante la presencia de algún síntoma de infección respiratoria, no automedicarse.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?