• Salud

Gobierno de Oaxaca adquiere pruebas de Covid-19 como lo recomienda la OMS

Y así tener un mejor panorama real de posibles contagios y actuar en su contención epidemiológica.

Oaxaca de Juárez. En Oaxaca, la Secretaría de Salud del Estado que encabeza Donato Casas Escamilla, ha informado que el último corte epidemiológico arroja que en la entidad tenemos 3 casos de Covid-19 positivos confirmados, 30 descartados clínicamente y 1 caso sospechosos.

Precisó que el tercer contagiado es un joven de 22 años, quien no ha viajado al extranjero, pero se contagió en un viaje al vecino estado de Puebla.

El titular de los servicios de Salud de Oaxaca informó que, el gobierno del estado han comprado varios mies del pruebas de detección de Covid-19, esto en atención a la recomendación que ha hecho la Organización Mundial de Salud, quien plantea que la aplicación de pruebas ayudará a una mejor contención de esta propagación vírica.

Dejó en claro que las cifras no se esconden ni se maquilla, al contrario, las cifras deben salir a la luz pública para tener una más eficaz actuación ante casos de Covid-19.

Pidió a las personas que tengas síntomas de Covid-19 a llamar al número 800 770 84 30 para que sean atendidos y valorar el envío de una brigada epidemiológica a su domicilio, atajó que no se deben trasladar a ninguna clínica ni hospital, a fin de que si son portadores del Covid-19 no lo propaguen, y más a familiares de pacientes internados en los hospitales.

Dejó en claro que en caso de ser necesario, los propios servicios de salud trasladarán a los infectados al hospital designado (del Niño y la Mujer en Reyes Mantecón) para la atención de esta emergencia sanitaria al paciente, con las medidas de seguridad epidemiológica correspondiente.

Finalmente dijo que la mejor forma de evitar la propagación del Covid-19, es quedándose en casa, teniendo las medidas de higiene como lo es el lavado de manos con agua y jabón, o la desinfección de las manos con gel antibacterial.

En tanto, el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Oswaldo García Jarquín, informó que a partir de hoy los trámites administrativos municipales están temporalmente suspendidos.

Además, para evitar la agrupación de personas en las calles y lugares público, la policía municipal con apoyo de la guardia nacional han iniciado el operativo Susana Distancia, invitando a los ciudadanos a retirarse a sus casas, a fin de evitar la propagación del Coronavirus.

En el municipio indígena de Calpulalpam de Méndez, enclavado en la Sierra Norte de Oaxaca y que se rige por usos y costumbres, ha determinado cerrar sus accesos con policía para que nadie ajeno a la comuna ingrese. Además de las 22 a las 06 horas, nadie entra y nadie sale de la comuna, ni mucho menos pueden salir de sus casas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?