• Mundo

Trámites para un matrimonio entre mexicano y extranjero

Aquí los datos y lo que necesitas saber.

Los preparativos de la boda son más que encontrar el vestido perfecto u organizar el mejor banquete. Aun cuando para ti lo más importante sea tu pareja, para la Ley, el peso lo tienen los trámites y documentación. Si te vas a casar con un extranjero o extranjera, debes saber si necesitas más que el código curp para lograrlo y comenzar con buen pie esta nueva aventura.

Importancia de los trámites legales en un matrimonio con extranjero

Por supuesto que la entrega del anillo de compromiso y la proposición son momentos únicos para una pareja. Una vez que fijas la fecha de tu boda, comienzas a preparar todo lo relacionado con invitaciones, vestido, trajo del novio, banquete y música. Sin embargo, ¿Ya determinaste cuáles son los trámites legales a seguir para casarte con un extranjero?

Al priorizar actividades, nos damos cuenta que prestar atención a los requisitos legales es lo primero que tenemos que hacer. Cabe mencionar que cuando uno de los futuros cónyuges es extranjero, son más los procedimientos a realizar, así que el tiempo que se necesita es mayor.

Para agilizar los procesos, debes tener a la mano todos los documentos que se solicitan. Por eso, aquí te preparamos una guía completa para que comiences tu búsqueda inmediatamente.

Tal cuál buscas imágenes parra pasteles de bodas o ramos de novia, es importante que realices una lista de los documentos que necesitas para casarte con un extranjero. Recuerda siempre tener tanto el original como una o dos copias de cada documento para evitar complicaciones. Aunado a eso, los documentos deben ser vigentes, así que debes considerar la tramitación de estos en el país de origen de tu pareja.

Requisitos para casarse con un extranjero en México

Luego de conocer los requisitos para tramitar el matrimonio con un extranjero, será más fácil para ti hacer la solicitud ante el Registro Civil. Es tan sencillo como realizar una consulta ciudadana para revisar el estado legal de tu vehículo. Presta mucha atención y ve chequeando cuales ya tienes y que te falta tramitar antes de acudir al ente responsable de los matrimonios en México.

  • Solicitud de matrimonio mediante formulario en el Registro Civil donde será la ceremonia civil.
  • Actas de nacimientos de ambos cónyuges.
  • Constancia de soltería de ambos (en algunos países se conoce como carta de inexistencia de matrimonio).
  • Certificado Médico emitido por un ente oficial donde se identifique el tipo de sangre de cada uno. También debe informar si tienen enfermedades crónicas, contagiosas o hereditarias. La vigencia de este documento debe ser inferior a 15 días antes de la boda.
  • Identificación oficial de los cónyuges y testigos.
  • En caso de haber un matrimonio anterior, presentar acta de divorcio o de defunción de la pareja anterior.
  • Comprobante de curso prenupcial (dependiendo del estado donde se contraigan las nupcias).
  • Convenio de régimen patrimonial (Sociedad conyugal o separación de bienes).

Como ves, no son muchos los requisitos que se solicitan para casarse con un extranjero.  Debes llevar tal documentación al Registro Civil elegido para celebrar la boda. Sin embargo, antes de la fecha, es importante que acudan a la oficina para revisar si este no tiene un requisito adicional. Vale mencionar que estos pueden cambiar de acuerdo a la instancia que has elegido para realizar la unión.

Hay estados donde la presencia de los testigos, el certificado médico y los acuerdos prematrimoniales no son necesarios, haciendo aún más sencillo el procedimiento.

¿Qué más hacer para tramitar una boda con un extranjero?

Ahora que sabes cuáles son los requisitos para tramitar una boda con un extranjero, debes dar prioridad a la búsqueda de los documentos de acuerdo a la vigencia de los mismos. Hay procesos burocráticos que requieren más tiempo que otros. Aunado a eso, debes considerar el pago de las tasas administrativas para recibirlos.

Con el fin de evitar fraudes, te aconsejamos ir directamente a las instalaciones oficiales puestas por el gobierno. Estos soportes solo serán necesarios para realizar el matrimonio civil, y es que para el matrimonio religioso no vale autoridad migratoria. Sin embargo, la boda por la iglesia no le dará la estancia regular a tu pareja dentro del país. Así que debemos seguir las reglas de los gobiernos primero.

Si la pareja quiere residir legalmente en el país, tendrá que solicitar una residencia temporal por vínculo familiar (esta puede ir desde los cuatro años hasta ser permanente). Presta mucha atención a si será posible tramitar el permiso dentro de los 180 días que tiene tu pareja como permiso de turista dentro del país.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?