• Salud

Cierre temporal al público del Centro Mexicano de la Tortuga

Para disminuir riesgos de posibles contagios por Covid-19.

Oaxaca.- La Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) a través de la Coordinación del Centro Mexicano de la Tortuga (CMT), de acuerdo a la instrucción del Gobierno de la República según la Jornada Nacional de Sana Distancia puesta en marcha ante la pandemia por Coronavirus (COVID-19) hace de conocimiento al público en general que, a partir del 21 de marzo de 2020 y hasta nuevo aviso, el CMT no estará abierto al público.

Esta medida temporal se toma de acuerdo al señalamiento de las autoridades federales de restringir actividades no esenciales, en especial las que involucren la congregación o movilidad de personas de distintas regiones.

De acuerdo con los registros de visitantes correspondientes a años previos, el Centro Mexicano de la Tortuga llega a recibir más de 1,500 personas por día durante el periodo vacacional de Semana Santa, de los cuales el 83% son nacionales y el 17% extranjeros; en los meses de marzo y abril se atienden en promedio dos grupos escolares cada día, cada uno de ellos integrado por alrededor de 60 personas.

Lo anterior es un indicador de particular atención por la posibilidad de que pudiera existir un factor de contagio por COVID-19, en el CMT.

Existe por tanto la necesidad de reducir el contacto o acercamiento entre los visitantes y trabajadores de la institución, con la finalidad de evitar en lo posible la diseminación del virus que en la actualidad tiene atentos al Gobierno de la República, al del Estado de Oaxaca y a la población de México y el mundo.

Esta decisión se toma en respaldo a las medidas para la contención de la enfermedad, y con la intención de desalentar el desplazamiento de turistas a la zona costera de Oaxaca, ante la gravedad de las consecuencias que podría acarrear la afluencia masiva y descontrolada de visitantes provenientes de zonas con mayor número de contagios.

El Centro Mexicano de la Tortuga continuará desarrollando sus otras funciones sustantivas siguiendo los protocolos emitidos por la Secretaría de Salud del Gobierno de la República.

Una vez que las autoridades correspondientes determinen la pertinencia de la reactivación de las actividades cotidianas, se informará a la población y a los usuarios de la reapertura al público por los medios de difusión pertinentes.

La CONANP, ante todo, agradece a los visitantes su comprensión y se manifiesta atenta a la mejor intención de colaborar en apego a las determinaciones del gobierno y las instituciones de salud, que están delimitando las medidas a seguir durante las fases sanitarias en el tránsito de la pandemia por COVID-19.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?