• Nación

Fase 2 por Covid-19 cuando no se puedan reconocer antecedentes de transmisión

Así lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

CDMX.- Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, señaló que la primera muerte registrada en México por coronavirus comprueba lo anteriormente dicho, respecto a que las personas con enfermedades crónicas –en este caso obesidad y diabetes– tienen un riesgo aumentado de tener la forma complicada de la enfermedad.

Desde Palacio Nacional, agregó que otros sectores de la población que tienen mayor probabilidad de complicarse si se infectan de Covid-19, son las personas adultas mayores y las mujeres embarazadas, por lo que pidió que tengan una mayor consciencia y que acudan a tratamiento y evaluación médica si presentan síntomas.

El jueves se dio a conocer que el número de casos positivos en el país ya suma 118. No obstante, López-Gatell aclaró que aunque en el mapa de México todos los estados tienen personas contagiadas, eso no quiere decir que haya transmisión dispersa porque del total de infectados, se ha podido identificar la fuente de infección: un viaje al extranjero o la visita de una persona que proviene de los sitios de transmisión activa.

“Tenemos que estar preparados para una epidemia larga, lo hemos dicho. Todos los escenarios están ocurriendo en los momentos que los teníamos contemplados. Esto no es una situación casual, esto es la aplicación del conocimiento científico, la guía de las comunidades científicas internacionales y nacionales y la estrecha vinculación con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que nos permite mantenernos firmes en un plan técnico bien planeado, bien calculado y con las intervenciones que son convenientes”, expuso durante la conferencia matutina.

De nueva cuenta, el funcionario de la Secretaría de Salud pidió la ayuda de los medios de comunicación que mantengan a la población con la atención en lo que es importante, ya que, sostuvo, lo que se necesita es una visión clara y objetiva de lo que representa el brote.

“Es una epidemia en la que va haber casos, en su enorme mayoría, 80% leves; un porcentaje menor, 15% adultas mayores, con enfermedades crónicas o mujeres embarazadas que puede tener enfermedad que requiera hospitalización; y un porcentaje aún menor en decesos de personas”, señaló.

Respecto al cambio de fase aclaró que no porque haya ocurrido un deceso, significa que automáticamente se tenga que escalar a la fase 2, pues sostuvo que el segundo escenario tiene que ver con el hecho de que ya no se pueden reconocer los antecedentes de transmisión.

En el caso de la persona fallecida, refirió que “tenemos un antecedente de que estuvo seis días antes del inicio de sus síntomas en una concurrencia pública (concierto) donde por la naturaleza del evento pudiera haber participado la exposición a personas que viajaran del extranjero o personas extranjeras de los sitios relevantes de transmisión comunitaria”, indicó.

Sin cambio de plan

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud afirmó que el plan que se diseñó desde hace tres meses ha considerado todos los elementos que se puedan presentar: preparación; fases de transmisión; actividades públicas, sociales y privadas; capacidad hospitalaria para atender casos con enfermedad que así lo requiera y coordinación de aspectos económicos.

Por lo anterior, sostuvo que no hay necesidad de hacer cambio de plan, sino todo lo contrario.

“Está operando tal como se contempló, está ocurriendo exactamente lo que contemplamos lo que iba a ocurrir”, expresó.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?