• Nación

Mezcla mexicana cierra en 18.78 dólares por barril, su nivel más bajo desde 2002

El petróleo mexicano se vio afectado por la extensión del declive del precio del crudo de este martes.

CDMX.- La mezcla mexicana cayó 22.36 por ciento en la jornada de este martes, con lo que el barril de petróleo se oferta en 18.78 pesos, su cierre más bajo desde el 4 de marzo de 2002, de acuerdo con datos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y el Banco de México (Banxico).

El petróleo mexicano se vio afectado por la extensión del declive del precio del petróleo de este martes que en la mayoría de las mezclas se situó  en torno a los 30 dólares el barril, por la pandemia de coronavirus y la decisión de Arabia Saudita de elevar su producción.

El mayor exportador de crudo del mundo dijo que liberaría un adicional de 250 mil barriles diarios de petróleo para las exportaciones mediante el uso de gas para el consumo interno.

"Arabia Saudita utilizará el gas producido por la planta de Fadhili para compensar alrededor de 250 mil barriles diarios de petróleo", dijo un portavoz del ministerio de Energía en un comunicado, sin detallar cómo uno reemplazaría al otro.

Esto "permitirá al país aumentar sus exportaciones de crudo durante los próximos meses a más de 10 millones de barriles por día". En ese escenario, el crudo Brent cerró con una baja de 4.39 por ciento a 28.73 dólares por barril, terminando la sesión por debajo de los 30 dólares por primera vez desde enero de 2016.

En tanto, el crudo estadunidense WTI profundizó el desplome del día anterior al caer un 6.1 por ciento a 26.95 dólares el barril. En ese escenario, Estados Unidos anunció que aprovechará los precios bajos del petróleo para elevar sus reservas estratégicas, mientras otras naciones y compañías toman medidas similares para mantener bien abastecidos sus tanques de almacenamiento.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?