• Regiones

Frente a Huatulco se hunde barco con mil 500 toneladas de cemento

Personal de la SEMAR rescata a 12 tripulantes.

Huatulco, Oaxaca. - La Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional en funciones de Guardia Costera, informa que esta madrugada personal adscrito al Sector Naval de Huatulco rescató a 12 personas, quienes se encontraban a bordo de un buque de carga de nombre “DUBÁN”, de bandera Togo África, mismo que presentó una inundación en su cuarto de máquinas, que transportaba una carga de 1,500 toneladas de cemento y que navegaba con destino al puerto de Manzanillo, Colima.

Esta acción se llevó a cabo al recibir una alerta por parte de una Patrulla Oceánica de la Armada de México que realizaba recorrido de vigilancia marítima, misma que indicaba que el buque “DUBÁN” presentaba una inundación, por lo que de manera inmediata se ordenó el zarpe de una embarcación clase Defender y una Patrulla Interceptora de la Armada de México, con el fin de salvaguardar la vida humana en la mar.

Por lo que en una acción coordinada entre citadas unidades de superficie de esta Institución, se realizó el rescate de 12 personas de la tripulación de diversos países como Nicaragua, Perú, Honduras, Panamá y Tanzania.

A pesar de los esfuerzos que realizó personal de la Secretaría de Marina, citado buque se hundió a una distancia de 13 millas náuticas (24.07 kilómetros) aproximadamente, al sureste del puerto de Huatulco, Oaxaca.

Asimismo, se realizaron coordinaciones con la Capitanía de Puerto de Huatulco y con el oficial de migración local para dar trato humanitario a los náufragos, mismos que fueron atendidos por personal de Sanidad de este Mando Naval, encontrándose en buen estado de salud, para que al término de las debidas diligencias puedan retornar a su país.

Es de destacar que ante el hundimiento del buque “DUBÁN”, se activó el Plan Local de Contingencia para Derrames de Hidrocarburos y Sustancias Nocivas Potencialmente Peligrosas en las Zonas Marinas Mexicanas (PNC) con personal, equipo y unidades de la Armada de México, para atender y contener el posible derrame de hidrocarburos en la mar.

Con estas acciones la Secretaría de Marina-Armada de México como Autoridad Marítima Nacional, refrenda su compromiso con la ciudadanía de salvaguardar la vida humana en la mar y proteger la conservación del medio ambiente marino.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?