• Nación

Chocan trenes del Metro en estación Tacubaya; hay 41 heridos y un muerto

Ambulancias del ERUM, Cruz Roja y de Protección Civil trabajan en le lugar, donde se reportan al menos 41 heridos.

CDMX.- Dos trenes del Metro de la Ciudad de México chocaron en la estación Tacubaya en la Línea 1; 41 personas resultaron heridas entre ellos los dos conductores y uno más murió.

PAN en CdMx pedirá comparecencia de directora del Metro

La bancada del PAN en el Congreso de la Ciudad de México solicitará la  comparecencia de la directora general del Sistema de Transporte Colectivo Metro, Florencia Serranía, tras el choque de trenes en la estación Tacubaya.

“Solicitaremos la comparecencia de su titular para aclarar lo sucedido y revisar la situación en que se encuentra operando”, dijo el grupo parlamentario.

Cierre de estaciones de Línea 1, provocan caos en Cetram de Tacubaya 

En el Cetram de Tacubaya decenas de personas buscan un transporte  para trasladarse a sus destinos, ante la suspensión del servicio en estaciones de la Línea 1 del Metro tras el choque de trenes. En las avenidas Carlos Lazo y Jalisco, se observan filas de más de 250 personas, que tardan hasta 20 minutos en abordar un camión de RTP, que habilitó el gobierno capitalino o de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) que también apoyan en el traslado de pasajeros al Metro Chapultepec.

Tren en Tacubaya se deslizó por pendiente a 70 kilómetros por hora 

El líder de los trabajadores del Sindicato del Metro, Fernando Espino, explicó que el deslizamiento del tren que chocó a otro en Tacubaya, se generó cuando se realizaba una maniobra para que fuera el primero en dar servicio hoy; sin embargo, el tren quedó sin control de mando y se deslizó por la pendiente alcanzando una velocidad de 70 kilómetros por hora. 

"Antes de llegar a la estación se hace la maniobra para que fuera el primer servicio del día de hoy. Se nos desactivan las maquinas agarrando una velocidad de hasta 70 km por hora", explicó en entrevista con Ciro Gómez Leyva.

Prevén reanudar servicio en estaciones afectadas por choque de trenes esta noche

Fernando Espino, líder de los trabajadores del Sindicato del Metro, informó que se prevé que esta noche se reanude el servicio en las estaciones de la Línea 1 que fueron afectadas por el choque de trenes en la estación Tacubaya. "Calculamos que hoy por la noche terminamos de repara el daño y empezar el servicio por ahí de las 06:00 u 08:00 de la noche de hoy, eso es lo que me avisaron antes de retirarme", dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

Cierran 2 estaciones más en L1 del Metro, tras choque de trenes 

El Sistema de Transporte Colectivo Metro también suspendió el servicio en las estaciones Juanacatlán y Observatorio, de la Línea 1, debido al choque de trenes en Tacubaya, informó Fernando Espino, líder de los trabajadores del Sindicato del Metro.

"Se va a dar un servicio provisional de Chapultepec a Pantitlán, cerrando tres estaciones Juanacatlán, Tacubaya y Observatorio, se quedaron 130 compañeros trabajadores de las áreas de vías y material", dijo. 

Retiro de trenes chocados 

Miriam Urzúa, secretaria de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, informó que trabajadores del Metro realizan labores de remoción de escombros y restos de los dos trenes que chocaron. “A partir de alrededor de las 03:00 horas trabajadores del Metro están haciendo los trabajos para desocupar la estación de los convoyes siniestrados y hacer la limpieza del lugar, eso es algo que va a durar unas cuantas horas y unidades de RTP apoyan a la población para trasladarse desde la estación Tacubaya a la estación Observatorio”, dijo en entrevista con Milenio Televisión.

Dan de alta a tres personas lesionadas tras choque del Metro 

Hasn Emanuel Serrano, de 39 años, quien recibía atención en el Sanatorio Durango fue dado de alta; así como Elvia Sánchez Jiménez y Juan Pérez Medina, de 53 y 59 años respectivamente.

Tren que iba a Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa: Sheinbaum

En conferencia tras salir de la estación Tacubaya donde supervisó las labores que se realizan, Sheinbaum Pardo dijo que el tren que se dirigía a Observatorio tuvo un deslizamiento en reversa y se impactó con el otro tren.

José Armando Fernández, primer rescatista en atender el accidente

El rescatista informó que el lesionado que está en la Cruz Roja se encuentra estable, pero delicado, permanecerá en el hospital y se le realizará análisis de radiografía, esperan que se estabilice para ser trasladado al Sanatorio Durango.

La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó que inició una carpeta de investigación tras el choque de trenes del Sistema de Transporte Colectivo Metro.

De acuerdo con testimonios de pasajeros, uno de los trenes, procedente de la estación Observatorio, impactó al convoy que se encontraba en la estación Tacubaya; provocando que uno de los vagones quedara encima de uno de los estacionados. Los trenes aún se encontraban en servicio, por lo que los usuarios que viajaban en uno de los trenes auxiliaron a algunos de los lesionados en un primer momento.

El coordinador de Protección Civil, David León, dijo que hasta el momento se tiene el reporte preliminar de 41 personas lesionadas durante el choque de los dos trenes, pero que servicios de emergencia continúan trabajando en el lugar. 

Autoridades informaron que 38 lesionados fueron trasladados a la Clínica Durango y uno al Hospital Álvaro Obregón.

Otros accidentes que se han visto en el Metro

Con este accidente ya suman tres choques que han ocurrido a lo largo de 50 años de servicio del Metro. El primero ocurrió en 1975 en la estación Viaducto de la Línea 2, donde hubo 31 muertos y al menos 70 lesionados.

El segundo ocurrió en la estación Oceanía de la Línea B el 5 de mayo de 2015, cuando un tren chocó contra otro que estaba detenido en la zona de andenes, el saldo fue 12 lesionados.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679