• Nación

Guardia Nacional anuncia que Patricia Trujillo sigue en funciones

A través de un comunicado fue que se anunció que Patricia Rosalinda Trujillo Mariel sigue en funciones activas.

CDMX.- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) confirmó que la Comisaria General, e integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional, Patricia Rosalinda Trujillo Mariel, sigue en funciones.

"Está activa y en funciones dentro del organigrama de la Guardia Nacional", indicó la dependencia en una tarjeta informativa luego de que en varios medios y redes se ventiló la supuesta destitución de la funcionaria por presuntos actos de corrupción.

La agencia de noticias Reforma publicó el 22 de febrero que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pidió sancionar a Trujillo Mariel por la presunta adquisición de un supuesto software israelí para monitorear redes sociales y determinar la ubicación de los usuarios.

La compra se realizó en junio de 2018 cuando Trujillo Mariel era Jefa de la División Científica de la Policía Federal (PF) y por el software se pagaron 500 millones de pesos a pesar de que las mismas soluciones disponibles en el mercado no superan los 20 millones de pesos.

El 11 de abril del 2019, el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) designó a la Comisaria General como integrante de la Coordinación Operativa Interinstitucional de la Guardia Nacional y, en la conferencia matutina, presumió tener 12 doctorados y haber escrito 28 libros.

Por su parte en una carta la Comisaría se deslindó del desfalco a la extinta Policía Federal (PF) por la compra con sobreprecio del software, y aseveró que siempre se ha conducido con transparencia y legalidad en su quehacer en el servicio público.

Aunque la dependencia que encabeza Alfonso Durazo señaló que Trujillo Mariel sigue en funciones, recalcó que mantiene apertura y total colaboración en torno a las investigaciones que realiza la ASF.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?