• Nación

Coronavirus en México provoca desabasto y precios elevados de cubrebocas

El brote del COVID-19 ha generado una demanda excesiva del producto, lo que deriva en costos altos.

CDMX.- A raíz del brote del coronavirus de Wuhan, China, que ya ha alcanzado a los cinco continentes y a México, se ha generado una alta demanda de mascarillas protectoras y cubrebocas, ante la creencia generalizada de que éstas ayudan a evitar el contagio.

A consecuencia de esto, y luego de que se diera a conocer el primer caso de Covid-19 en México, se registró un desabasto de la mascarilla N95, fabricado por marcas como 3M, en algunas ferreteras del país, en las que su costo ha incrementado hasta 13 veces.

Lo anterior fue reconocido por la empresa productora, 3M, la cual señaló que debido a la situación mundial, provocada por el brote del nuevo coronavirus, la demanda mundial de suministros está excedida.

"3M ha aumentado la producción en sus instalaciones de fabricación en todo el mundo, incluidos los Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina. Continuaremos trabajando de cerca con autoridades y distribuidores para atender a nuestros clientes actuales, mientras damos respuesta de manera coordinada a nivel global, a las necesidades adicionales por esta situación de salud", afirmó la empresa en un comunicado.

Asimismo, agregó que en China y en todo el mundo, 3M está trabajando con clientes, distribuidores, gobiernos e instituciones de salud, para ayudar a conseguir los suministros donde más se necesitan.

Precios elevados

Por otro lado, los precios encontrados de la mascarilla N95 van desde los 20.45 pesos a los 264.95 pesos por pieza, lo que equivale a una diferencia de hasta 13 veces más que el valor original del producto.

En el sitio oficial de 3M en México, al buscar los modelos N95, el sitio redirecciona al marketplace de Mercado Libre, donde la venta de este modelo aparece pausada; mientras que en la Ferretería Indar aparece como “línea insuficiente”.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?