• Mixteca

En aumento feminicidios, delitos sexuales y violencia de género en la Mixteca

  • IGAVEC
En Oaxaca en la actual administración se incrementó el feminicidio 147% en comparación con el sexenio anterior.

Huajuapan de León, Oax. – La integridad de las mujeres está en riesgo y la Mixteca no es la excepción, pues se han vulnerado los derechos que atentan contra sus vidas, sin importar edad, siendo  protagonistas de distintos tipos de violencia desde la psicológica, física, verbal, económica, patrimonial y feminicidios.

Uno de los últimos casos de violencia de género en Huajuapan, es el de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el pasado 9 de septiembre del presente año que fue roseada con ácido presentando lesiones en casi todo su cuerpo, existiendo hasta la fecha dos tenidos, y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofrece la cantidad de un millón de pesos por quien de información del paradero de Juan Antonio Vera Carrizal como probable autor intelectual y por tentativa de feminicidio.

De acuerdo a datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), en Oaxaca en la actual administración se incrementó el feminicidio 147% en comparación con el sexenio anterior, contabilizándose hasta noviembre de este año 351 feminicidios, donde de entre las ocho regiones de la entidad, la Mixteca se ubica en el quinto lugar con 41 casos.

Jesica Sánchez Maya integrante del directivo de Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad Oaxaca A.C., expresó que en materia de feminicidio las cifras son alarmantes, pero además detectaron que el número de mujeres asesinadas con arma de fuego creció, “un dato importante y delicado que encontramos es que el 85 por ciento de los feminicidios están cometidos con armas de fuego,” comentó.

La defensora de los derechos de la mujer expresó que es visible el desinterés, inacción e incluso la impunidad de las autoridades judiciales de la entidad, para poner fin a la ola de asesinatos y desapariciones que data de años, de ahí parte que el mecanismo de alerta de género no ha tenido éxito.                            

“Yo creo que quienes nos fallaron son las autoridades, la alerta de género es una figura que tendría que haber tenido mucho más impacto, si hubiera habido voluntad política, falto mucho más incisividad por parte del gobierno del estado, para poder hacer acciones coordinadas en los municipios y para poder incidir más en el trabajo de la Fiscalía”, expresó.

Huajuapan de León es uno de los 40 municipios del estado de las ocho regiones de la entidad en la que se activó la alerta de género en 2018, además de que esta ciudad recibió una recomendación de la Corte Interamericana de Derechos Humanos a través del Gobierno Federal en 2018 para que se instalará el Consejo para la prevención y erradicación de la violencia de género en el municipio, el cual se instaló, pero sin un plan de acción ya que no se destinaron recursos para ello.

Uno de los últimos casos de violencia de género en Huajuapan, es el de la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, el pasado 9 de septiembre del presente año que fue roseada con ácido presentando lesiones en casi todo su cuerpo, existiendo hasta la fecha dos tenidos, y la Fiscalía General del Estado de Oaxaca ofrece la cantidad de un millón de pesos por quien de información del paradero de Juan Antonio Vera Carrizal como probable autor intelectual y tentativa de feminicidio.

Agregó que a pesar de que en 2013 se aprobó por Naciones Unidas el protocolo para que toda muerte violenta de mujeres se inicie como una investigación por feminicidio,  pareciera que importa más cuidar y no afectar la imagen del gobierno del estado, indicó.

OTROS CASOS EN LA MIXTECA

En 2016 el cadáver de una mujer, de aproximadamente 25 años de edad, con la cabeza en una bolsa de plástico fue localizado en el entronque del Libramiento de Huajuapan, cerca del canal de una alcantarilla. En este caso corporaciones de seguridad informaron del aseguramiento de un hombre quien se presumió como uno de los atacantes en el homicidio de la mujer.

Mientras que en el mes de septiembre del año antes citado fue encontrado el cuerpo sin vida de Josefina una mujer de 87 años de edad en un terreno baldío ubicado en la calle Macedonio Alcalá de la colonia La Soledad, a pocos metros de la tienda departamental Soriana, en Huajuapan.

En 2017 Griselda de 34 años de edad fue asesinada y enterrada en el interior de su propio domicilio, en el municipio de Huajuapan; la mujer presentaba huellas de violencia y según las primeras versiones, el agresor habría sido su pareja, quien huyó del lugar. El cadáver fue hallado una semana después de su desaparición por familiares de la víctima enterrado en el baño de su vivienda.

En este mismo año Angelica de aproximadamente 40 años de edad fue encontrada sin vida por un campesino en la barranca conocida como Puente de las Rosas en el Libramiento Norte de Huajuapan, a la altura del salón Yucunitza y colonia Volcanes; la fémina presuntamente se quitó la vida y dejo un mensaje póstumo para sus familiares.

En febrero de 2018 Monserrat de 28 años de edad fue asesinada de varias puñaladas al interior de un cuarto que alquilaba en la Colonia La Merced de Huajuapan.

En agosto de ese mismo año María sacristán de la Iglesia de San José en Huajuapan de aproximadamente 70 años de edad fue hallada muerta al interior del templo, su cuerpo presentaba diversos golpes al parecer provocados con un objeto contuso que presuntamente le quitaron la vida.

En 2019, Edelia Fidelina de 40 años fue acribillada presuntamente por su pareja junto a su hija en el Municipio de Santa Cruz Tacache de Mina, la primera perdiendo la vida a consecuencia de las heridas de gravedad que presentaba, minutos después de que fue ingresada al área de Urgencias del Hospital General Pilar Sánchez Villavicencio, mientras que la segunda presentaba tres lesiones producidas por impactos de arma de fuego.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?