• Congreso

Rinde titular de la Semaedeso resultados ante Congreso del Estado

Semaedeso fortalece el Eje V “Oaxaca Sustentable” del Plan Estatal de Desarrollo.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca El titular de la Secretaría del Medio Ambiente, Energías y Desarrollo Sustentable (Semaedeso), Samuel Gurrión Matías, aseguró que el Gobierno de Oaxaca que encabeza Alejandro Murat Hinojosa, trabaja de manera permanente para fortalecer el Eje V: “Oaxaca Sustentable” del Plan Estatal de Desarrollo, al ser un derecho de las y los oaxaqueños.

Lo anterior, durante la comparecencia realizada en el marco del Tercer Informe de Gobierno del titular del Poder Ejecutivo ante las y los integrantes de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, Energías Renovables y Cambio Climático de la LXIV Legislatura Local.

Ante el pleno, Gurrión Matías puntualizó los objetivos alcanzados por parte de la Semaedeso durante el 2019, divididos en tres temas: Cambio climático, Medio Ambiente y biodiversidad, y Energías alternativas.

Cambio Climático

Como miembro de la alianza Gobernadores por el Clima y Bosques, con financiamiento noruego de aproximadamente 400 mil dólares se impulsa el Plan de Desarrollo Rural Bajo en Emisiones, y como integrante de la Coalición Under2, en 2019, Oaxaca fue el único Gobierno Estatal presente en la Semana del Clima convocada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York.

Respecto a la contaminación atmosférica, en la ciudad de Oaxaca se monitorea permanentemente la calidad del aire mediante dos estaciones conectadas al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire, con los datos generados se emite diariamente un reporte a la ciudadanía.

Medio Ambiente y Biodiversidad

 

En materia de Medio Ambiente y Biodiversidad, el titular de la Semaedeso resaltó que se impulsan con mucho éxito dos campañas estatales para fortalecer la conciencia de responsabilidad ambiental en la sociedad, a través de la reducción, separación y reciclaje de residuos sólidos urbanos.

Durante el Reciclón 2019 se acopió más de 55 toneladas de residuos eléctricos y electrónicos, y como parte del Programa Estatal “Reciclemos Por Oaxaca” se entregaron mil 200 contenedores de una meta de 10 mil para la separación de residuos, los cuales se instalaron en espacios públicos e instituciones educativas, generando de esta manera conciencia a una población alrededor de 900 mil personas.

Otro de los instrumentos para la conservación de la biodiversidad del estado son las seis Áreas Naturales Protegidas (ANP) estatales, las cuales se han fortalecido mediante diversas reuniones técnicas, reforestaciones y sesiones del Consejo Técnico Asesor para el saneamiento de la plaga, en coordinación con la Comisión Estatal Forestal (Coesfo), la Fundación Alfredo Harp Helú, la Comisión Nacional Forestal (Conafor), el municipio de Oaxaca de Juárez, la Universidad de la Sierra Juárez y el Instituto de la Naturaleza y la Sociedad de Oaxaca (INSO).

También se sembraron más 3 mil ejemplares: 2 mil en la ANP de Hierve El Agua,  mil 500 en el Cerro del Fortín, más los plantados durante la jornada de reforestación realizada en coordinación con 15 municipios conurbados al municipio de Oaxaca de Juárez.

Energías Alternativas

En cuanto al tema de Energía Alternativa, el Secretario expuso que se realizó la sustitución e instalación de 17 mil 732 luminarias en el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, el cual es una acción específica de mitigación ante el cambio climático, ya que se deja de emitir a la atmósfera 836 toneladas de dióxido de carbono por año.

Con 2 mil 756 mega watts de capacidad instalada a la fecha, Oaxaca genera el 62% de la energía eólica del país, siendo el primer lugar en generación eólica a nivel nacional; además de la construcción del jardín solar fotovoltaico en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM) con capacidad de 480 kilowatts, mitigando 687 toneladas de dióxido de carbono por año.

El titular de la Semaedeso destacó que el medio ambiente y los recursos naturales no tienen fronteras ni colores políticos,  además que los pueblos y las comunidades son ejemplo de cómo se puede conservar aprovechando los recursos naturales, por lo que se requiere trabajar en conjunto para enfrentar los desafíos ambientales que presenta el estado de Oaxaca, para ello la participación de municipios, comunidades y de la sociedad en general es fundamental.

Por último, Gurrión Matías exhortó a las y los integrantes de la LXIV Legislatura Local aprobar la sectorización de la Coesfo  y del Sistema de Alcatarillado y Agua Potable de Oaxaca  (SAPAO) y brindar un mayor recurso presupuestal a la Semaedeso, a fin de fortalecer la instancia estatal para realizar acciones estratégicas y atender los diferentes rubros que le competen y que presentan actualmente graves problemas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?