• Congreso

Recibe Congreso local peticiones de integrantes del CODEDI

Piden juicio político vs gobernador y fiscal.

Oaxaca. En atención a las demandas de miembros del Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas (CODEDI) realizadas en el Congreso del Estado de Oaxaca, entre las que destaca la petición de juicio político al gobernador Alejandro Murat y al fiscal General del Estado Rubén Vasconcelos Méndez, así como la liberación de personas privadas de su libertad del Comité, las diputadas Magaly López, Delfina Guzmán, Karina Espino e Hilda Pérez Luis, encabezadas por el legislador Horacio Sosa, escucharon los planteamientos y fueron el enlace para coordinar una mesa de trabajo con diputados federales, al ser estos la vía para sus demandas.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política de la 64 Legislatura propuso ser el enlace para realizar una mesa de trabajo con diputados federales, Irma Juan Carlos y Daniel Gutiérrez, quienes tienen mayor injerencia en la posible solución a sus demandas.

“Recibimos la petición y en la Junta de Coordinación Política lo vamos a canalizar a las diferentes comisiones instaladas en este Congreso”, reconoció también que esta es la primera petición de juicio político que recibe esta Legislatura y sería la comisión Instructora que preside la diputa Elim Antonio Aquino, la encargada de revisar el tema.

Según refirieron integrantes de CODEDI exigen un juicio político al Fiscal General del Estado, Rubén Vasconcelos Méndez por irregularidades y omisiones en las carpetas de investigaciones de los asesinatos de los miembros de su comité.

Referente a ello, Horacio Sosa señaló “Vamos a actuar de manera responsable y estaremos pendientes del tema, nos interesa la gobernabilidad del estado, además de poner atención en la violencia que se ha desatado en los últimos años”.  

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?