• Oaxaca

Murat impulsa conclusión de autopistas en Oaxaca; sus funcionarios la frenan

  • Redacción /Oaxaca
Dependencias no pagan indemnizaciones a propietarios de terrenos.

Oaxaca. Desde hace varios meses, el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat Hinojosa, sostiene al menos una vez por semana, reuniones de seguimiento y evaluación de la construcción de las autopistas en el estado. 

En los últimos meses, el mandatario estatal ha prometido a los oaxaqueños y al sector turístico que durante su mandato, se concluirán las autopistas que se iniciaron hace más de 10 años, y que por múltiples razones no se han podido terminar. 

Uno de los factores que han detenido estas obras, es el abuso que han sufrido los comuneros, ya que funcionarios abusivos aprovechándose del cargo, han saqueado los recursos destinados para los pagos de indemnización, solo dando pequeñas dadivas a los afectados. 

Un caso particular se presenta en el trazo de la autopista Barranca Larga-Ventanilla, en donde hay un pequeño propietario que no ha sido indemnizado. Este propietario cuenta con el reconocimiento de ello desde la administración anterior, debido a que cuenta con todos los documentos y requisitos de propiedad.

Sin embargo, la administración de Gabino Cué heredó este asunto al gobierno de Alejandro Murat. 
Murat, desde el inicio de su administración instruyó a sus funcionarios a redoblar esfuerzos para la concluir las autopistas; en ese tenor, el señor Miguel N. buscó y sostuvo pláticas con el titular de Caminos y Aeropistas de Oaxaca (CAO) David Mayrén Carrasco y su titular jurídico, Juan Antonio Jarquín Valdivieso. 

Ambos funcionarios del gobierno de Murat aseguraron al señor Miguel N.  que, sería el próximo en pagarle su indemnización, una vez que habían desempolvado su expediente. 

El afectado indicó que se sintió confiado, ya que los funcionarios de Alejandro Murat le indicaron que era instrucción del propio mandatario realizar los pagos y con ello, poder concluir en su administración estas autopistas, pese a que la administración anterior se había acabado los recursos etiquetados para ese tipo de pagos. 

Hay que precisar que Miguel N.  tras recibir esa respuesta, también interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anti-Corrupción de Oaxaca, debido a que hizo el trámite de pago desde el 2012, y la administración aliancista de Gabino Cué no le pagó por las afectaciones a sus tierras. Ahora existe un proceso judicial pendiente en contra de funcionarios de Cué Monteagudo que podrían alcanzar a los actuales. 

Miguel N. manifestó que recibió una llamada del jurídico de CAO, en el cual le informaba que su jefe ya había dado la orden de que se le pagara, pero como muestra de buena voluntad, le pidió se desistiera de la denuncia presentada ante la Fiscalía Anti-Corrupción.  

En respuesta el señor Miguel N. (luego de ser engañado constantemente), dijo que no se desistiría de que se investigue la corrupción en CAO, por lo que funcionarios de dicha dependencia le dijeron que entonces CAO no se haría cargo de la gestión de su pago, y que esperara la llamada de funcionarios del presidente López Obrador. 

Tras esta respuesta de CAO, el inconforme acude a presidencia de la República y es turnado a la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, dependencia que le informa que la liberación, adquisición del derecho de vía y el responsable del pago, es el gobierno de Alejandro Murat de conformidad con el Convenio de Acciones de fecha 11 de abril del 2008. 

Ante tal respuesta del gobierno federal, Miguel N. solicitó atención del propio gobernador de Oaxaca, sin que hasta el momento tenga una respuesta. 

El afectado indicó que, en los últimos días el gobierno de Oaxaca y constructoras han pretendido iniciar obras en su propiedad, a pesar de no poder ejecutarlas, en tanto no le paguen al beneficiario lo que le corresponde.

Ante tal situación, Miguel N. interpuso una queja en la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca que encabeza Bernardo Rodríguez Alamilla, organismo que emitió una recomendación a CAO para que se abstenga autorizar o realizar trabajo alguno en el predio del quejoso, sin antes agotar los requisitos de indemnización. 

CAO ha desconocido al quejoso, pese a tener los documentos que acreditan su propiedad, por lo que Miguel N. decidió ampliar su denuncia por corrupción ante la Fiscalía Especializada, esto por el actuar irresponsable del titular de CAO David Mayrén Carrasco y Juan Antonio Jarquín Valdivieso. Además, esta queja se presentó de tipo administrativa en la Secretaría de la Contraloría.

Mientras el presidente López Obrador y el gobernador de Oaxaca Alejandro Murat, anuncian que concluirán las autopistas en el estado, los funcionarios de CAO minan el avance de estas, ya que los trabajos de nueva cuenta serán parados ante la codicia e ineficacia de funcionarios estatales. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?