• Congreso

Congreso muestra sensibilidad y atención institucional a la violencia de género contra mujeres en Oaxaca: Horacio Sosa

Logra que toda muerte violenta de mujeres se investigue como feminicidios

San Raymundo Jalpan.- La LXIV Legislatura del Congreso del Estado ha dado muestra de sensibilidad y atención institucional a la violencia de género que enfrentan las mujeres oaxaqueñas, así lo señaló el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Horacio Sosa.

Se trata de logros legislativos que superan al discurso y que tienen por objeto revertir el escenario violento que existe en el estado, en donde más de cuatrocientas mujeres han sido asesinadas en los últimos años, de los cuales, 184 crímenes se han registrado luego de la activación de la alerta de género en 40 municipios de Oaxaca.

“Efectivamente, con agua no se limpia la sangre y con el simple  discurso no se revierte esta lamentable situación. Por ello, el Poder Legislativo ha dado muestras de sensibilidad institucional, en donde incluso hemos pedido la renuncia del Fiscal General del Estado”, señaló Horacio Sosa. 

Dijo también que en días recientes el Congreso exhortó al titular de la Fiscalía General del Estado, para crear una fiscalía especializada para la investigación  del delito de feminicidio, en donde el presupuesto no debería ser una limitante para su instalación.

Con La LXIV Legislatura, integrada en su mayoría por mujeres, se ha logrado la reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado para que este órgano esté obligado a investigar toda muerte violenta de una mujer en Oaxaca, desde la primicia del feminicidio, además de incorporar la perspectiva de género a sus diligencias.

“El Congreso local le cree a las mujeres y retoma las voces de lucha e indignación para fortalecer el acceso a las mujeres a una vida libre de violencia”, aseveró Horacio Sosa.

El legislador destacó que a través de las comisiones de justicia e igualdad de género han alzado la voz en casos específicos como el cobarde ataque con ácido a la saxofonista María Elena Ríos, donde se ha pedido de manera puntual un seguimiento específico, además de exigir la aplicación de todo el peso de la ley para quienes resulten culpables.

Horacio Sosa citó el trabajo específico de la comisión de justicia en donde, dijo, se alista ya el dictamen con el que se pretende incorporar al código penal las agresiones con ácido a las mujeres de Oaxaca.

Otro trabajo legislativo que ya ha sido consumado es el aumento al castigo por violencia familiar en Oaxaca, este delito se castigará hasta con nueve años de prisión en la entidad. Con ello se busca garantizar un castigo ejemplar a quien violente a las mujeres en la entidad.

Otra acción legislativa con la que se transita al cumplimiento de la agenda legislativa, en 2019 se logró la despenalización de la interrupción del embarazo antes de las 12 semanas de gestación, siendo Oaxaca el segundo estado en aprobar esta iniciativa, después de la Ciudad de México, lo que posiciona a la entidad como garante de los derechos de las mujeres.

El diputado Horacio Sosa dejó claro que continuarán con la ruta de la defensa de los derechos de las mujeres, además de buscar en todo momento que tengan una vida libre de violencia, por lo que alzarán la voz cuantas veces sea necesario.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?