• Nación

Vacuna contra el VIH se probará en Mérida, Guadalajara y CDMX

También en Canadá, Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, Perú y Australia.

CDMX.- México participará en la aplicación de una vacuna del laboratorio Janssen contra el VIH. Del total, 82 dosis serán destinadas a Guadalajara, Jalisco; un igual número para Mérida, Yucatán, y 140 para la Ciudad de México. Además, se probará también en Canadá, Estados Unidos de América, Brasil, Argentina, Perú y Australia.

Esto fue anunciado en Guadalajara por Luz Alicia González Hernández, coordinadora del módulo de VIH en el XXII Congreso Internacional Avances en Medicina (CIAM 2020), que se realizará del 26 al 29 de febrero.

Según la especialista, el resultado esperado es que la persona vacunada active su sistema de defensas, que éste produzca proteínas llamadas anticuerpos y que éstos sean capaces de bloquear el VIH.

Los criterios de inclusión para la aplicación de las vacunas es ser parte de poblaciones de mayor riesgo, como hombres que tienen relaciones con hombres, chicas y chicos trans, ser mayores de 18 años y menores de 60. No van a ser incluidos usuarios de drogas intravenosas.

En Jalisco, la aplicación de la vacuna contra el VIH se realizará en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara "Fray Antonio Alcalde". Se trata de la fase tres de pruebas de la vacuna.

La fase uno de ensayo clínico de vacunas y medicamentos se refiere a la primera introducción de una vacuna en etapa experimental en población humana.

Fase 3 de pruebas para la vacuna contra el VIH

La fase dos, a los ensayos iniciales para determinar la eficacia de la vacuna en un número limitado de personas, de 200 a 500. la tercera fase, en la que participarán los mexicanos involucra a una mayor cantidad de personas, a quienes se les aplica la vacuna para evaluar su eficacia en la prevención.

En México, según datos de 2018, 76 por ciento de los pacientes con VIH saben que lo tienen; 93 por ciento reciben tratamiento y 89 por ciento están bien controlados. Es decir, hay un problema en la captación o en la aplicación de pruebas para detectar a los pacientes seropositivos.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?