• Deportes

Recordarán Día del Cronista Deportivo

Este próximo 22 de febrero.

Oaxaca. El próximo 22 de febrero se celebra en México el “Día del Cronista Deportivo” para recordar que en esa fecha, en 1992, se constituyó en la capital del país la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), que actualmente preside el tijuanense Alberto Rico Santa Cruz.

José Manuel Santoyo, nacido en Jalisco pero radicado en La Paz, Baja California, fue el presidente fundador y después lo relevaron Francisco Javier Virgen, de Colima; Andrés Guevara Montiel, de Mexicali, y hace casi cuatro años asumió la dirigencia Alberto Rico.

El año pasado, el 22 de febrero, Carlos Casillas, de Hermosillo, Sonora, narró parte de la historia de la Femecrode, a la que –dijo– le tiene mucho cariño y por ello compartió un texto que hace reflexionar sobre los esfuerzos que realizaron para su fundación.

“’Día del Cronista Deportivo’ Cumple Femecrode 27 Años

El 22 de febrero se celebra en toda la república el “Día del Cronista Deportivo”, recordando que en esta misma fecha, pero de 1992, se constituyó la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), en la Ciudad de México.

Se cumplía con un congreso constitutivo para dar fe a este organismo, gracias a la labor desplegada por un puñado de periodistas deportivos encabezados por José Manuel Santoyo, nacido en Jalisco pero radicado en La Paz, Baja California.

Surgió Santoyo, como el primer presidente de la Femecrode, precisamente el 22 de febrero de 1992, en votaciones celebradas en el Hotel Galerías. Fue un acontecimiento que duró hasta el 24 de dicho mes, el cual se protocolizó por la toma de protesta del entonces director de la Conade y Confederación Deportiva Mexicana, el glorioso andarían Raúl González.

José Manuel Santoyo estaba al frente de una comisión organizadora y colaboraba como secretario de la misma el capitalino Jorge Escoboza Licona, del diario El Universal.

El resto de la Comisión estaba cubierta por periodistas deportivos del entonces Distrito Federal, con cinco vocales y siete del cuerpo colegiado. En su campaña de promoción, Santoyo invitó a cronistas deportivos de diez estados, los cuales se dieron cita del 21 al 24 de febrero de 1992.

Raúl González apoyó el movimiento, pues la idea era que participasen cronistas deportivos del interior de la República para dar forma a una nueva Federación.

Así, eran las diez de la mañana del 21 de febrero de hace 27 años cuando se iniciaba un histórico congreso en el Hotel Galerías. Los estados representados fueron: Colima, Baja California, Nayarit, Nuevo León, Jalisco, Sonora, Baja California Sur, Sinaloa, Veracruz, Chihuahua y Ciudad de México, once en total.

Con José Manuel Flores, como moderador, y Ángel Roldán y Carlos Arévalo como escrutadores, se procedió un día después, el 22 de febrero a la elección de quienes ocuparían el comité directivo de Femecrode.

Como presidente ejecutivo quedó José Manuel Santoyo, de Baja California Sur; se eligió a José Reyna Arjona, de Nuevo León, como vicepresidente de enlaces. Se nombró al sinaloense Luis Alfonso Félix como vicepresidente ejecutivo, quedando como secretario-tesorero Carlos Dosamantes Castillo, de Baja California Sur.

Se establecieron vicepresidentes de cinco regiones del país, quedando pendientes otros nombramientos hechos posteriormente por el propio presidente de Femecrode.

La decisión de crear el nombre de ‘Día del Cronista Deportivo en México’ fue en 1999, en congreso celebrado en San Luis Potosí. José Manuel Santoyo habría sido reelecto por otros cuatro años en la Ciudad de México, en 1996.

Felicidades a todos los Cronistas Deportivos de México”.

Aquí la Unión de Periodistas de la Información Deportiva del Estado de Oaxaca (UPI) se encuentra afiliada a la Femecrode desde el 2010, siendo la primera organización en la entidad en estarlo y participar en todas sus actividades y congresos.

Su primer presidente fue Adán González Sandoval, a quien le siguió Jaime Medina Sánchez y posteriormente Víctor Hugo Villanueva, quien estuvo por dos periodos, siendo actualmente el dirigente Leobardo García Reyes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?