• Municipios

#SanPedroQuiatoni marcha en defensa de su ecología y territorio

Declara "zona protegida" y presentan amparo contra minera "Don David Gold".

Santa Lucía del Camino, Oaxaca. Habitantes de San Pedro Quiatoni, encabezados por su autoridad comunal, con una marcha que partió del mercado de las Flores con destino al Zócalo, han declarado  "Zona Protegida" a sus terrenos Comunales,  iniciando así su lucha en contra de la contaminación que la minera Don David Gold S.A. de C.V. ha provocado desde su ingreso.

Dicha mina, denunciaron, está depredando sus recursos naturales metalúrgicos, de manera subterránea, ya que, si bien,  la entrada de la mina se encuentra en San José de Gracia, las excavaciones y trabajos, es decir la mina, llega hasta San Pedro Quiatoni pero por debajo de la tierra.

Hecho que quedó al descubierto cuando los trabajadores de la mina han buscado hacer "respiraderos" para la mina pero en territorio de San Pedro Quiatoni, sin informar de manera clara la razón de las mismas.

Pero la contaminación provocada por el trabajo de esta mina ya han cobrado sus primeros daños, cómo lo podemos ver en el río de San Pedro, el cual pasó de ser el lugar se reunión y espaciamiento de los habitantes, para convertirse en un río de desechos mineros, qué día a día huele más y va acabando con la vida silvestre, lo que indudablemente lleva a la muerte de cada especie en contacto con el río, lo que también ha afectado a habitantes de municipios que viven a lo largo de su trayecto.

Tras todo esté daño la población en asamblea acordó buscar la protección de la justicia federal bajo los estándares del acuerdo 169 de la OIT referente a la consulta a los Pueblos Indígenas, en temas como proyectos que afecten si territorio y medio ambiente, asegurando que realizarán a la par la movilización social y la lucha legal que les permita garantizar el respeto a sus derechos como Pueblos Indígenas y a sus Derechos Humanos, buscando preservar la vida y la salud de sus habitantes.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?