• Mundo

Detienen a secuestrador que capturó a una mujer por más de 30 años

La mujer habría sido secuestrada desde 1988, pero no sería la única víctima de Matías Salazar.

Venezuela.- Una mujer fue secuestrada durante más de 30 años por un hombre llamado Matías Salazar. Este fue su pareja sentimental durante un tiempo y llegó a esclavizarla sexualmente.

Morella, como ha sido identificada la víctima, vivió encerrada en un departamento ubicado en el 4º piso de un conjunto residencial en la ciudad de Maracay, Venezuela.

Desde este sitio tenía prohibido asomarse a las ventanas, salir, establecer contacto con otras personas y llevar su vida con libertad.

Matías Salazar, el hombre que la secuestró cuando ella tenía 18 años de edad, la alimentaba con arroz, huevos o lentejas y la “entretenía” con programas de radio y televisión. También la sometía sexualmente bajo amenazas y violencia psicológica.

Salazar actualmente tiene 56 años de edad y, pese a haber sido acusado por otras ex parejas sobre el mismo comportamiento agresivo e intentos de secuestro, fue arrestado luego de que Morella pudiera escapar del departamento y denunciarlo.

Ella ahora tiene 49 años de edad y conoció a Matías cuando él tenía 23 años. En 1988 los dos escaparían de Venezuela, pero una vez en Caracobo -una comunidad venezolana- Salazar agredió a Morella y la capturó en los condominios.

Los vecinos del secuestrador nunca denunciaron un comportamiento extraño en el hogar de este, pese a contar con un gran número de sospechas por comportamientos extraños.

Tras varios intentos fallidos por escapar y un sinnúmero de agresiones físicas recibidas por estos, Morella pudo salir de su prisión un día que Salazar olvidó las llaves del departamento en una habitación.

Al salir de “Los Mangos”, la zona residencial en que se hallaba, Morella se dirigió al Instituto de La Mujer de Aragua donde sabía que podrían ayudarla, pues le había dado seguimiento a las actividades de la organización a través de la radio.

Otras acusaciones contra Matías

Tras el caso de Morella, otras denuncias surgieron en contra de Matías Salazar sumando cuatro en su totalidad.

Tres mujeres dijeron haber sufrido los mismos delitos que Morella desde 1997, tiempo en el que Salazar habría mantenido cautiva a esta.

Hasta ahora se registró también que una de las víctimas de Salazar tuvo una hija con él y que a esta Matías le prohibía dirigirse a otros lugares que no fueran el colegio y su hogar.

Los procesos penales contra Salazar

De acuerdo con la información recabada por diversos medios de comunicación, Matías Salazar ha sido imputado por los cuatro delitos bajo la orden del Tribunal 2º de Control de Aragua.

Los delitos que el Ministerio Público le cargó a este criminal fueron violencia psicológica, amenaza, violencia sexual y esclavitud sexual. La medida privativa de libertad tendrá sede en la región de Maracay.

El abogado de Matías, José Briceño, causó polémica al referir que “las leyes no prohíben tener tres mujeres” y acusar a dirigentes de Voluntad Popular de difamación contra su cliente.

Sin embargo, su defensa no tuvo un gran efecto ante la corte, pues los procesos penales contra Salazar continúan su curso.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?