• Salud

Mantiene Gobierno de Oaxaca protocolos de prevención del Coronavirus: SSO

En Oaxaca no se han registrado casos sospechosos, sin embargo se cumple con los protocolos correspondientes.

Oaxaca de Juárez, Oaxaca- “En Oaxaca no hay ningún caso sospechoso de coronavirus”, afirmó el secretario de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Donato Casas Escamilla.

En conferencia de prensa, el encargado de la Salud en la entidad expresó que hasta este lunes 10 de febrero, en México no se han confirmado casos positivos de esta enfermedad, y de los 11 casos sospechosos cuatro han sido registrados en Jalisco, uno en Michoacán, dos en el Estado de México, tres en la Ciudad de México y uno en Tamaulipas, los cuales han sido descartados por laboratorio.

Expresó que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (Sinave) continúa con el monitoreo activo para la identificación de casos sospechosos, toda vez que a nivel mundial se han registrado 40 mil 554 casos confirmados y 910 defunciones.

En este sentido, aseveró que en la entidad oaxaqueña se cumple con el Reglamento Sanitario Internacional, realizando los protocolos correspondientes en los tres aeropuertos: de Oaxaca, Puerto Escondido y Huatulco; así como en los dos puertos marítimos de Salina Cruz y Huatulco.

“A través del Comité Estatal de Seguridad en Salud (CESS) se unifican medidas de intervención, acciones de vigilancia y promoción en todo el Sector Salud. Se promueve en los viajeros las buenas prácticas y conductas para reducir el riesgo de infecciones respiratorias”, dijo.

Donato Casas Escamilla señaló que los SSO cuentan con cuatro brigadas epidemiológicas listas y con capacidad de respuesta inmediata en la Unidad de Inteligencia para Emergencias en Salud (UIES), y mediante videoconferencias se mantiene comunicación con el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), para la atención de casos sospechosos.

De esta manera, exhortó a la población estar alertas y llevar a cabo las medidas de prevención que incluyen el estornudo de etiqueta, lavarse las manos constantemente, evitar contacto con personas con infecciones, consumir agua y alimentos bien cocidos, si se está enfermo evitar lugares concurridos y ocupar cubrebocas, ante cualquier síntoma de gripe con dolor articular y fiebre, evitar automedicarse y acudir inmediatamente al médico.

Asimismo, hizo un llamado a la población para continuar con las acciones preventivas del dengue, debido a que hasta la semana epidemiológica 5, se tienen 13 casos confirmados: cinco en Valles Centrales, dos en el Istmo, dos en Tuxtepec, tres en la Costa y uno en la Sierra; con ello la entidad se ubica en el noveno lugar por tasa de incidencia y también por número de casos.

Por otra parte, el titular de los SSO expresó que ante la extinción del Régimen Estatal de Protección Social en Salud del Estado de Oaxaca y en respeto a los derechos laborales en términos de la Ley Federal del Trabajo, a partir de esta fecha se comenzará a liquidar a todas las personas que trabajaron en esta dependencia.

Para lo cual, dijo, se designó al Dr. Juan Carlos Márquez Heine como Liquidador del REPSSEO, dando atención a los asuntos de materia laboral, civil, mercantil, administrativa y de cualquier otra índole, en las oficinas ubicadas en la calle Crisantemos número 109, colonia Reforma, en un horario de atención de lunes a viernes de 09:00 a 15:00 y de 18:00 a 20:00 horas.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?