• Nación

Trabajadores de la “generación en transición” recibirán 10 salarios mínimos como pensión: SCJN

El Congreso federal le dio dos opciones a este grupo para cuando se retiren.

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resolvió una contradicción de tesis entre tribunales federales acerca de la pesada carga fiscal que representarán las pensiones en 2080, es por ello que los trabajadores de la llamada “generación de transición” del régimen de retiro, tendrán un tope de 10 salarios mínimos, no de 25.

Ahora bien, la “generación de transición” está conformada por alrededor de 20 millones de personas quienes cotizan en el IMSS antes del 1 de julio de 1997, cuando entró en vigor la reforma que hizo obligatorias las Afores.

El Congreso federal le dio dos opciones a este grupo para cuando se retiren; decidir entre financiar su pensión con lo que se hubiera acumulado en su Afore, o pedir una pensión al IMSS -pagada por el erario- de las previstas en la Ley del Seguro Social de 1973.

Recordemos que el 24 de enero la Segunda Sala de la Suprema Corte dijo que se opta por el régimen de la Ley de 1973, la cual, aplica el tope de 10 salarios mínimos y no el de 25, que está en la Ley del Seguro Social vigente.

Según la SCJN “es jurídicamente inaceptable (aplicar el top de 25 salarios), en virtud de que el financiamiento del régimen de pensión anterior y el nuevo son distintos”, es por ello que aclaró que: “motivo por el cual, a cada uno se le debe aplicar la normativa correspondiente a su esquema pensionario”.

Además la SCJN, en mayo del 2010, resolvió otra contradicción de tesis sobre el mismo tema, y ratificó que el tope sería de 10 veces el salario y señaló en aquel momento que “el salario promedio para cuantificar las pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada no puede rebasar el tope de 10 veces el salario mínimo vigente para el Distrito Federal”.

Ahora bien, en febrero del 2016, la SCJN confirmó ese mismo criterio en una nueva controversia, cuando según el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los trabajadores de la “generación de transición” dijo que ejercerán una fuerte presión en el gasto público durante los próximos 16 años.

RICARDO MONREAL SOBRE LA RESOLUCIÓN DE LA SCJN

Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Morena en el Senado de la República, se pronunció este lunes respecto a la resolución de la SCJN, mediante la cual, la generación de transición solo obtendrá 10 salarios mínimos al jubilarse.

Monreal aseguró a través de su cuenta de Twitter que resolver la situación futura para el grupo de pensionados será un reto para los legisladores, aunque atender el problema debe ser un aspecto primordial en la agenda legislativa.

“La resolución de la @SCJN sobre el número de salarios que la generación de transición recibirá al jubilarse, en caso de optar por una pensión de @Tu_IMSS, demuestra la crisis heredada en materia de retiro. Resolverla es un reto formidable, y atenderla debe ser tarea prioritaria”.

Con información de Vanguardia. 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?