• Congreso

Ven congresistas graves vicios en el sector transporte e insuficiencias en operación de Semovi

Piden reordenamiento efectivo de concesiones, cuya disputa afecta la gobernabilidad en el estado.

San Raymundo Jalpan, Oax.- Autobuses obsoletos, grupos violentos, tortuosos trámites, problemas de movilidad por tráfico excesivo y conflictos por las concesiones, fueron algunos de los cuestionamientos que diputadas y diputados expresaron a la titular de la Secretaría de Movilidad (Semovi), Mariana Nassar Piñeyro durante su comparecencia por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno.

Igualmente, la reanudación del proyecto de Sistema Integrado de Transporte de Oaxaca (Citybus), fue un tema recurrente. Los diputados Ángel Domínguez Escobar y César Enrique Morales Niño demandaron una explicación sobre el uso de más de 730 millones destinados a este proyecto desde el gobierno anterior.

En respuesta, la funcionaria detalló que fueron ejercidos en la administración gubernamental anterior, 733 millones de pesos. De esta cantidad 608, se destinaron a la construcción de terminales e infraestructura vial y 124 millones en la adquisición de 43 autobuses.

La dependencia recibió el proyecto con múltiples anomalías ya que –dijo- se construyeron terminales en ubicaciones diferentes a lo establecido en el proyecto original y la socialización del proyecto fue nula, lo cual generó desconfianza entre potenciales usuarios y concesionarios del transporte.

Sin embargo, en una segunda intervención, la funcionaria planteó que para el inicio de operaciones se requieren poco más de 100 millones de pesos, 49 para la instalación de semáforos “inteligentes” y 69 millones de pesos para las estaciones de ascenso y descenso de pasajeros.

Explicó que el año pasado, la Semovi realizó una primera inversión con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura al contratar a una empresa como gerente del proyecto Sitibus por 15 millones de pesos, a la par que se rehabilita las terminales de Viguera y Parque del Amor con una inversión de 6.9 millones, así como cuatro millones para mantenimiento de los autobuses destinados a la operación de dicho sistema.

En otro tema, Domínguez Escobar manifestó su preocupación por el conflicto suscitado hace un año en Pinotepa Nacional y requirió a la funcionaria efectuar un adecuado reordenamiento del transporte en este punto de la entidad, y evitar que resurja la violencia.

En su intervención, Morales Niño destacó que existen limitaciones materiales y humanas para que la Semovi realice sus funciones sustantivas y supervise el transporte concesionado en 503 municipios, a lo que la funcionaria reconoció el rezago que padece dicho organismo. Y como muestra, detalló, que registros de los 45 mil concesionarios aún no ha sido digitalizados, porque falta mobiliario adecuado para su resguardo.

De su lado, Mauro Cruz Sánchez, demandó un mayor control sobre los camiones del transporte urbano y las unidades obsoletas, así como evitar y, en su caso sancionar, los abusos que cometen cotidianamente los taxistas. Se necesita conocer las repercusiones administrativas y legales que correspondan.

Emilio Joaquín García Aguilar, sostuvo en su oportunidad, que la movilidad en los años recientes presenta serios problemas. Lo anterior, señaló, se debe a la falta de una visión de Estado y de una planeación efectiva, lo que dificulta la gobernabilidad en el estado.

El legislador remarcó que, a pesar de contar con la normatividad suficiente, la actual administración no ha logrado erradicar los viejos vicios que arrastra el transporte concesionado. Refirió que hay grupos de transportistas que emplean métodos violentos y “extorsionan” a la autoridad estatal para que ceda a sus presiones.

También pidió digitalizar la información para agilizar los procesos administrativos y con ello evitar la pérdida de tiempo para quienes acuden desde distintos puntos de la entidad a realizar algún trámite ante Semovi. Refrendó el compromiso de los legisladores para mejorar el andamiaje jurídico que redunde en beneficios para los usuarios.

La legisladora Yarit Tannos Cruz, expresó su respaldo a la Secretaria al considerar que la Ley de Movilidad, aprobada por esta Legislatura ha propiciado una mejora en el transporte público. En este marco, hizo un llamado a los gobiernos municipales a involucrarse en la mejora y supervisión del sector con la creación de los Consejos de Movilidad. Recordó que esta soberanía ha autorizado un incremento por trece millones de pesos al presupuesto de la dependencia.

En su intervención, Aurora Bertha López Acevedo indico que atender la movilidad es atender factores como accesibilidad, recuperación de espacios, entre otros, para lograr una movilidad sustentable y reducir aspectos negativos como los embotellamientos y aumento en los tiempos de traslado.

La diputada Elim Antonio Aquino, subrayó que se debe garantizar una movilidad segura para las mujeres, así como una adecuada planeación y capacitación para evitar accidentes causados por los trabajadores del volante.

Nassar Piñeyro reconoció en su turno las observaciones de los legisladores señalando que existen 45 mil concesiones concentradas en apenas 15 municipios de la entidad. Refirió que solamente en la administración anterior se otorgaron 8 mil concesiones en un lapso de seis meses, todas sin la planeación adecuada.

En el marco del diálogo con legisladores y legisladoras, así como de la voluntad parlamentaria para coadyuvar en la mejora del transporte, Nassar Piñeyro se comprometió a no otorgar concesiones durante los últimos seis meses de la administración estatal- en el año 2022-, como se ha acostumbrado en gobiernos anteriores. Detalló que de 12 mil concesiones otorgadas entre los años 2014 a 2016, se han regularizado 6 mil y el resto será ordenada en el transcurso de este año.

El diputado Mauro Cruz Sánchez pidió redoblar esfuerzos para otorgar mayor claridad en el padrón de concesionarios en todas las modalidades y rutas.

Finalmente, el diputado Saúl Cruz Jiménez, solicitó que exista una corresponsabilidad entre concesionarios y trabajadores del volante ante el creciente número de accidentes. Tan solo el año pasado ocurrieron alrededor de 250, la mitad de ellos con consecuencias mortales. Al respecto, la funcionaria estatal se comprometió a contar con mayores controles para que la contratación de trabajadores en las diversas modalidades se inscriba en estrictos factores de capacitación.

Durante la comparecencia encabezada por la diputada Yarith Tannos Cruz, presidenta de la Comisión de Movilidad, Comunicaciones y Transporte, participaron también los integrantes de dicha comisión: Aurora Bertha López Acevedo, Emilio Joaquín García, Mauro Cruz Sánchez y Ángel Domínguez Escobar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?