• Congreso

Diputados de Oaxaca demanda a contralor estatal mayor vigilancia a municipios

Así como claridad en gasto.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. Ante la Comisión camaral de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción, el titular de la Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental (SCTG), José Ángel Díaz Navarro, fue cuestionado por legisladoras y legisladores locales quienes demandaron una mayor claridad en el gasto público, así como evitar el dispendio de los recursos del erario estatal. Asimismo, le exigieron mayor vigilancia al gasto en los municipios y se agudice su actuación ante evidentes casos de corrupción, en el programa de reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos. 

Durante la Glosa del Tercer Informe de Gobierno, el diputado Fredie Delfín Avendaño cuestionó el manejo y fiscalización de los recursos públicos empleados por los municipios en donde existen discrepancias para solventar ejercicios fiscales anteriores. Díaz Navarro expresó su disposición para trabajar con el Legislativo para innovar en leyes y herramientas digitales para fortalecer los registros municipales, entre otros, las actas de entrega-recepción.

En la comparecencia, celebrada en la sede del Poder Legislativo, Laura Estrada Mauro, preguntó sobre las mil 392 sanciones emitidas por la SCTG, sobre su alcance para evitar el crecimiento de la corrupción en la actual administración, así como su eficacia. Pidió conocer cuántas habían sido de tipo penal, resarcitorias o de reposición. En respuesta, Díaz Navarro apuntó que de estos procedimientos el ocho por ciento fueron impugnados; en el tema de las resoluciones, sólo el uno por ciento fueron revocadas, frente a lo cual la legisladora urgió la necesidad de ampliar la información sobre dichos casos.

En su oportunidad, Maritza Vásquez Guerra, resaltó los avances en transparencia y combate a la corrupción y pidió llamar a cuentas a los funcionarios responsables del Sistema Integral de Transporte de Oaxaca (SIT), mejor conocido como “Sitibus” por la inversión realizada en el sexenio anterior, sistema que expone un constante deterioro por su falta de operación.

A su vez, el diputado César Morales Niño pidió al servidor público dar a conocer el monto del proyecto Sitibus sobre el cual se está investigando, a fin de evitar que, una vez que sea puesto en marcha dicho sistema de transporte, fallas y responsabilidades administrativas pasen al olvido.

Respecto a la reconstrucción de escuelas dañadas por los sismos de 2017, el legislador cuestionó sobre el destino de 2,500 millones de pesos del programa Escuelas al Cien y sobre la existencia de empresas o funcionarios públicos con alguna responsabilidad.

En respuesta, Díaz Navarro dio a conocer que la dependencia a su cargo ha emplazado a nueve ex funcionarios, presuntamente responsables en el caso del Sitibus. Además, detalló, existen programadas varias audiencias en la SCTG a las que han acudido ya tres ex funcionarios. De lo anterior, la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción ya conoce los pormenores, sostuvo. Enseguida, el funcionario evitó dar a conocer nombres, para evitar afectar las investigaciones y auditorías en curso.

Sobre las escuelas dañadas por los sismos del 2017, cuyos trabajos de reconstrucción no han concluido, reconoció que existió abuso de algunas empresas que participaron en estos trabajos, ya que algunas incumplieron, no realizaron los trabajos contratados o algunas lo hicieron a medias. Incluso, reforzó, algunas empresas constructoras desaparecieron, por lo cual la SCTG dio conocimiento a la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción.

En su oportunidad, el diputado Fabrizio Emir Díaz Alcázar, externó su preocupación por la falta de certeza en la vigilancia y el relevo de administraciones municipales, particularmente en los de Sistemas Normativos Internos. Lo anterior, para que el cambio de administración no repercuta en pérdida de información y comprobación del uso de recursos públicos que afecten la distribución de participaciones federales o estatales. Por dicha razón, sugirió implementar acciones tendientes a regular los procesos de entrega-recepción.

De su lado, Aurora López Acevedo, subrayó que existen resistencias de servidores públicos para la transparencia y rendición de cuentas. Hizo un llamado a incrementar la vigilancia y recordó las quejas contra el Registro Civil por emitir documentos sin recibo. Esta situación derivó en un exhorto del Congreso local, el año pasado, para que el Registro Civil subsanara dicha falta y se corrigiera.

Mientras, Aleida Serrano Rosado replicó desde la más alta tribuna del estado, la demanda de ciudadanos del puerto de Salina Cruz y trabajadores del ayuntamiento, sobre presuntos actos de corrupción, razón por la cual, la legisladora solicitó la intervención de la SCTG para efectuar una auditoría sobre los recursos federales ejercidos por esa administración municipal durante el año 2019.

En su oportunidad, la diputada María de Jesús Mendoza Sánchez, demandó la aplicación efectiva y sin desvíos de los recursos públicos administrados con el fin de evitar dispendios en el gasto público.

La comparecencia del titular de SCTG estuvo presidida por el diputado Fredie Delfín Avendaño, así como por las y los integrantes de la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción: Laura Estrada Mauro, Noé Doroteo Castillejos y María de Jesús Mendoza Sánchez.

Crecimiento en transparencia y rendición de cuentas y una representación nacional para Oaxaca, parte de los logros 2019 del Gobierno de AMH

Ante la Comisión Permanente de Vigilancia del Sistema Estatal de Combate a la Corrupción del Congreso del Estado, el secretario de la Contraloría y Transparencia Gubernamental, José Ángel Díaz Navarro, expuso logros y acciones realizadas en el marco de la Glosa por el Tercer Informe de Gobierno.

A partir de una estrategia impulsada por la Secretaría de la Contraloría en coordinación con Finanzas, Oaxaca mejoró su lugar en el ranking nacional en del Índice de Transparencia y Disponibilidad de Información Fiscal, logrando el sitio número 15 a nivel país, mientras que en el Ranking de Portales Estatales de Transparencia, elaborado por la evaluadora U-GOB -que mide prácticas de gobiernos estatales para hacer accesible la información y servicios gubernamentales a la ciudadanía a través de sus portales-, Oaxaca pasó del lugar 29 al 15 a nivel nacional.

En este contexto, en el marco de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el Gobierno de Oaxaca obtuvo un cumplimiento del 88.38% derivado de las revisiones realizadas por esta Secretaría, respecto, al Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT-Plataforma Nacional de Transparencia - INAI), mejorando la calificación respecto al 2018 por más de 29 puntos.

En auditorías, a partir de la coordinación entre los órganos responsables de las tareas de fiscalización gubernamental en los distintos órdenes de gobierno, esta Secretaría participó en 107 auditorías en 2019.

Destacan 60 auditorías del Programa Anual de Trabajo suscrito con la Secretaría de la Función Pública a recursos federales durante 2019, fiscalizando 3 mil 780 millones de pesos, procedimiento del cual se generaron 95 observaciones por 119 millones, de los cuales, 53 observaciones corresponden a municipios.

Al respecto, Díaz Navarro resaltó, que a partir del trabajo preventivo con las ejecutoras de los recursos auditados, fue posible lograr una reducción en términos cuantitativos del 76% en relación al monto observado en el ejercicio inmediato anterior, 2018.

Adicionalmente, la Contraloría dio seguimiento a 884 observaciones pendientes de solventar por 11 mil 402 millones ante la Secretaría de la Función Pública, correspondientes a resultados de auditorías del 2008 al 2017; se atendieron 629 observaciones por 10 mil 913 millones de pesos, esto es, el 96% del monto total observado, por lo cual Oaxaca fue el Estado que más avanzó en esta materia, de acuerdo a información de la Secretaría de la Función Pública de esta Administración Federal.

Esta Secretaría desarrolló el Sistema de Información del Comité de Control Interno (SICOCOI), herramienta informática a través de la cual en el 2019, se llevó a cabo una primera evaluación del Sistema de Control Interno de 90 dependencias y entidades del Poder Ejecutivo; y con los resultados se construyen bases de referencia para acciones de mejora continua.

Mientras que, para propiciar la integridad y el comportamiento ético de servidoras y servidores públicos del estado en el desempeño de sus cargos, dimos acompañamiento normativo a las 92 dependencias del Estado, en la instalación de su Comité de Ética y Prevención de Conflicto de Intereses, para promover el cumplimiento y apego a los principios rectores que deben regir el servicio público.

En lo que respecta al combate a la corrupción y la impunidad, a partir de esta Administración y hasta el 31 de diciembre de 2019, se tramitaron mil 964 expedientes de responsabilidad administrativa, de los cuales se han resuelto mil 666, es decir, 84.82%, que resultaron en mil 392 sanciones inscritas. En cuanto a servidores públicos sancionados e inhabilitados, suman 430 sanciones en 2017, 513 en 2018; y en 2019, 375 más, de las cuales 23 son inhabilitaciones.

En quejas, denuncias y peticiones ciudadanas, hasta diciembre pasado había en trámite de investigación 3 mil 064 expedientes, mil 307 se iniciaron en 2018, y mil 740 en 2019, y de estos se concluyeron 808 en 2019.

La SCTG promueve asambleas comunitarias en los municipios del estado alentando la participación ciudadana para la vigilancia de las obras y programas que se ejecutan con recursos públicos; de tal manera, al 32 de diciembre de 2019 se conformaron y acreditaron 491 Comités de Contraloría Social, integrados por mil 462 ciudadanas y ciudadanos, quienes vigilaron un total de 2 mil 259 obras públicas en sus municipios y localidades.

Dentro de los principales logros de la instancia, figura también la representación nacional lograda por el Secretario de la Contraloría, José Ángel Díaz Navarro, en la 1ª. Reunión Plenaria 2019 del Sistema Nacional de Fiscalización (SNF), donde fue designado miembro del Comité Rector, conformado por el Auditor Superior de la Federación y por la Secretaria de la Función Pública, entre otros.

Además, en noviembre 2019, Díaz Navarro fue electo en Asamblea Ordinaria, para coordinar los trabajos de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación, instancia integrada por los 32 titulares de las Secretarías de Contraloría de los Estados y presidida por la Titular de la Secretaría de la Función Pública.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?