• Gobierno

Cuestionan diputados de Oaxaca a titular de Administración durante su comparecencia

En el congreso de hace eco sobre quejas de trabajadores, sobre presiones, ventas de plazas y el Citybús.

San Raymundo Jalpan, Oaxaca. En la comparecencia del titular de la Secretaría de Administración, José Germán Espinosa Santibáñez - en cumplimiento a la glosa del Tercer Informe de Gobierno- congresistas de la LXIV Legislatura Local se hicieron eco de quejas y demandas de trabajadores de la administración pública estatal por lo que reclamaron al funcionario atenderlas  con responsabilidad y sentido humano.

En sesión realizada en el recinto legislativo, el funcionario estatal aseguró que el gobierno actual, ha cumplido con lo presentado en Plan de Desarrollo Estatal 2016-2022, a través de programas  de modernización que atienden necesidades y circunstancias actuales, entre ellas acciones como la renovación de las estructuras orgánicas, reglamentos internos y manuales administrativos de las 96 dependencias de la administración pública.

El legislador, Pável Meléndez Cruz, evidenció la ausencia de respuestas a demandas de  trabajadores, específicamente a 180 que integran la Defensoría Pública del Estado de Oaxaca, quienes reciben como pago un salario menor a lo que sus funciones y responsabilidad merecen.

Sobre el mismo tema, la legisladora Hilda Graciela Pérez Luis,  acusó que el informe presentado omitió temas relevantes para los y las trabajadoras, como el estado actual que guarda el Fondo de Pensiones. Asimismo, externó su preocupación por que las medidas implementadas no garantizan que no se tendrá un déficit en dicho fondo. Hizo énfasis en que se deben proteger, antes que nada, los derechos de los trabajadores del Estado.

En su intervención, la representante popular María de Jesús Mendoza Sánchez, pidió pormenores sobre la ruta que implementará la Secretaría de Administración, para que ex trabajadores del extinto Seguro Popular, puedan ser contratados por el Instituto de Salud para el Bienestar,  y de qué forma coadyuvarán a que se garanticen sus derechos laborales. Lo anterior, debido a las protestas que este sector ha realizado incluso en la sede legislativa.

Al subir a tribuna, la diputada Aurora López Acevedo, requirió un informe sobre un tema recurrente que es el acoso laboral. Por ello, cuestionó las medidas que ha implementado la Secretaría de Administración para combatir todo tipo de violencia laboral, y saber cuántos asuntos de este tipo se atendieron el año pasado.

El legislador Jorge Octavio Villacaña Jiménez, observó algunos temas no desarrollados con amplitud en el informe recibido por el Legislativo. En específico, acerca del proyecto de modernización de la administración pública estatal, el cual debe conocerse de manera amplia por los usuarios.

En su turno, el diputado Noé Doroteo Castillejos, expuso la existencia de molestias por parte de prestadores de servicios, ante la preferencia de la actual administración por contratar servicios de empresas que no son locales, así como la tardanza en los pagos por diversos servicios. En este sentido, pidió esclarecer quiénes son los proveedores del gobierno y cómo se gasta en ellos el recurso público estatal.

En otro tema, el congresista Fabrizio Emir Díaz Alcázar, cuestionó cuáles son los avances  en el procesamiento de los archivos del estado, así como las acciones encaminadas para que los procesos de entrega-recepción se cumplan cabalmente.

La representante popular Aleida Serrano Rosado, solicitó conocer cuáles fueron las acciones implementadas por la Secretaría de Administración para cumplir con los lineamientos fiscales de austeridad y eficiencia. Asimismo, cuestionó el retraso de la administración pública para arrancar con el proyecto de movilidad conocido como Citybus, por lo que la ciudadanía no sabe cuándo se echará a funcionar este sistema de transporte.

El legislador Othón Cuevas Córdova, denunció en tribuna presuntos actos de fraude, cometido por personas que ostentan cargos en la función pública, mismos que le han sido denunciados a él como legislador. En específico, se refirió a la “venta” de plazas laborales en Ciudad Administrativa, casos que podrían configurar la existencia de complicidad u omisión por parte de la misma Secretaría.

De su lado, la diputada Leticia Socorro Collado Soto, demandó garantizar que los espacios públicos de recreación, a cargo de la dependencia, funcionen en óptimas condiciones y no sean utilizados para “festejos” de algún servidor público, en detrimento de los usuarios.

El congresista, Gustavo Díaz Sánchez, habló de la necesidad de que exista por parte de la Secretaría servicios más eficientes en las regiones del estado, específicamente en la zona de Tuxtepec, porque trámites vehiculares, como el emplacamiento, se realizan en el vecino estado de Veracruz, lo que merma los ingresos estatales.

Espinosa Santibáñez presentó inicialmente el estado que guarda la administración pública estatal ante los legisladores Eriel Gómez Nucamendi, Pável Meléndez Cruz y las diputadas María de Jesús Mendoza Sánchez y Yarith Tannos Cruz, presidente e integrantes respectivamente, la Comisión Permanente de Administración Pública del Congreso del Estado de Oaxaca. Y al final de su alocución, dio respuesta a las preguntas de los y las diputadas de esta soberanía.

 

Destaca Germán Espinosa fortaleza laboral para consolidar el desarrollo de Oaxaca.

 

El titular de la Secretaría de Administración, Germán Espinosa Santibáñez, compareció ante las y los integrantes de la Comisión de Administración Pública de la 64ª Legislatura del Estado con motivo de la Glosa del Tercer Informe del gobernador Alejandro Murat Hinojosa.

Durante la comparecencia el titular de la Secretaría de Administración destacó las acciones emprendidas en diversos rubros, los retos por alcanzar para consolidar el bienestar que demanda la ciudadanía y agradeció que el avance para la consecución de objetivos comunes ha sido posible gracias a la decidida participación de la planta laboral conformada por mujeres y hombres.

“Los servidores públicos estamos obligados legal y moralmente a actuar con transparencia, honestidad y eficacia en el uso racional de los recursos públicos”, sentenció el secretario, al refrendar que la administración de Alejandro Murat Hinojosa es un gobierno eficiente, que actúa con transparencia y cercano a la gente.

Ante el diputado Jorge Octavio Villacaña Jiménez, presidente de la Mesa Directiva de la 64ª Legislatura y el diputado Ericel Gómez Nucamendi, presidente de la Comisión de Administración Pública de esta Soberanía, Espinosa Santibáñez dijo que este ejercicio democrático abona a la rendición de cuentas que demanda la ciudadanía y se da en cabal cumplimiento con los compromisos que hizo el gobernador a los oaxaqueños al asumir el cargo.

En su balance de actividades ante los integrantes de la 64ª Legislatura, Espinosa Santibáñez habló del ambicioso programa de modernización administrativa que despliega la Secretaría en las 96 dependencias y entidades del gobierno estatal con el propósito de mejorar la atención a la ciudadanía.

El titular de Administración dijo que con el propósito de dotar al personal de mejores herramientas para la modernización de la estructura gubernamental, en 2019 se impartieron 368 cursos en beneficio de más de ocho mil 642 servidores públicos, de acuerdo al catálogo de capacitación correspondiente, cursos en los que se tuvo la participación de dos terceras partes de mujeres.

Complementariamente, abundó el funcionario público, el Gobierno del Estado ha iniciado un proyecto de digitalización con el fin de optimizar el tiempo del ciudadano al pedir un servicio en áreas que involucran la recaudación de ingresos, como los que brindan el Registro Civil, Catastro y la Secretaría de Movilidad, mismo que se aplicará en otras dependencias.

“Un gobierno estatal moderno y transparente sólo puede ser entendido por su atención, cercanía con la gente y fácil acceso a los servicios”, dijo ante los integrantes de la 64ª Legislatura, para luego referirse al establecimiento de los Centros Regionales de Servicios Administrativos (CRESA), mismos que buscan llevar los servicios del gobierno a las comunidades más alejadas del estado en beneficio de su economía.

Espinosa Santibáñez dio a conocer que ya funciona el de Huajuapan de León, ubicado en la región de la Mixteca y se avanza en el establecimiento de los Centros Regionales de San Juan Bautista Tuxtepec, en la Cuenca del Papaloapan; Tlacolula de Matamoros, en los Valles Centrales; y el de Santiago Pinotepa Nacional, en la Costa.

Asimismo, explicó durante su comparecencia que con el propósito de mejorar las competencias profesionales, la Secretaría implementó el programa Prepárate por Oaxaca, mediante el cual 628 servidores públicos reciben el apoyo necesario para concluir sus estudios de educación media superior. 

Espinosa Santibáñez destacó que para reforzar los procesos de modernización administrativa se capacita a trabajadoras y trabajadores, se aplican políticas transversales de género, mecanismos para eficientar el uso de los recursos, se mejoran los espacios públicos y se trabaja en la protección de documentos históricos a través del Archivo General del Estado.

Ante las diputadas y diputados indicó finalmente que el año pasado se creó la revista digital Construyendo Oaxaca, única en su género, la cual informa semanalmente de las actividades del gobierno estatal y esta dependencia y que contiene las historias de vida de las y los trabajadores, reforzando los principios de inclusión social, destacó, al incorporar el lenguaje de señas en los videos que se presentan.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?