• Congreso

Ampliación de facultad recaudatoria debe ser justa, señala especialista

Paquete Económico 2020 refleja política de austeridad gubernamental, afirma experto

San Raymundo Jalpan, Oax.-  El paquete económico de este año pretende optimizar la recaudación, reducir la evasión y la defraudación para recaudar estrictamente lo que la autoridad fiscal debe captar, pero no más, enfatizó el experto, Carlos Manuel Lamadrid Márquez.

El conocedor en la materia participó en la conferencia “Reformas Fiscales 2020”, organizada por el Centro de Estudios Económicos y Finanzas Públicas, del Congreso del Estado, a fin de explicar el decreto de noviembre pasado que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley de Impuesto Sobre la Renta, con la que se pretende combatir la evasión fiscal.

En la sala audiovisual del Poder Legislativo, con la asistencia de presidentes de cámaras empresariales, profesionales de la contabilidad, así como estudiantes y público en general, Lamadrid Márquez detalló que las modificaciones a ordenamientos inscritos en el paquete económico presentado por el Ejecutivo Federal el pasado 18 de septiembre y aprobado por el Congreso de la Unión, tienden a una austeridad en el gasto gubernamental.

Ante nutrido auditorio, explicó que en el paquete económico existe un pronóstico alentador con un crecimiento de 2 a 2.5 por ciento, considerando el entorno económico global en donde la contracción afecta a las grandes economías, entre ellas la estadunidense que estima un crecimiento para este año del uno por ciento.

Para alcanzar este nivel de crecimiento para México, el especialista sostuvo que se deben considerar varios componentes para el desarrollo de las empresas que impulsen su producción y, en consecuencia, existan condiciones para la creación de empleos.

Consideró, como datos positivos, la estimación gubernamental de una inflación del tres por ciento, mientras que la cotización del dólar se espera que no supere los 19 pesos con noventa centavos, lo cual, representa una expectativa alentadora.

En este contexto, la fortaleza de los ingresos gubernamentales por la vía recaudatoria contempla  evitar la evasión fiscal, establecidas en el artículo 5 A del Código Fiscal de la Federación y en los que se combate a los sistemas híbridos que facilitan la evasión, regula las actividades digitales incluidos en la nueva ley del ISR, entre otras disposiciones que amplían las facultades recaudatorias, incluida la comprobación satelital de las empresas para verificar su localización y dimensiones y así evitar el caso de empresas “fantasma”, por ejemplo.

Lamadrid Márquez, destacó que el lineamiento del Paquete Económico de la Federación es generar fundamentos macro económicos sólidos, es decir, la atracción de inversiones en condiciones de seguridad pública y jurídica sin afectar las finanzas públicas.

El también integrante de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal, Capítulo Oaxaca, observó que la distribución del ingreso gubernamental se compone con la captación del Impuesto Sobre la Renta con un 53 por ciento, seguido del Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto Especial de Producción y Servicios con un 29 y 15 por ciento respectivamente. Asimismo, del comercio exterior con un 2 por ciento por lo que –apuntó- se debe buscar el incremento de exportaciones e importaciones en el comercio exterior.

La conferencia organizada por el Centro de Estudios Económicos y Finanzas Publicas del Congreso Local, encabezado por Rosa Elia Vásquez Flores, en colaboración con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, contó con la presencia de profesionales independientes de la contabilidad y administración, además de la legisladora Gloria Sánchez López quien al inaugurar el encuentro, resaltó la importancia de difundir los cambios en la política fiscal, las obligaciones y beneficios para los contribuyentes en un nuevo marco recaudatorio que procura el desarrollo económico y social.

Finalmente, Rosa Elia remarcó que los cambios en la política recaudatoria requieren de una orientación tanto para profesionales como al público en general para contar con las herramientas necesarias para el cumplimiento oportuno de las obligaciones fiscales.

La conferencia contó con la participación de los expositores: Eder Eleazar Vásquez Valencio, y Víctor Manuel González Gallo, así como la asistencia de representantes empresariales como el presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) delegación Oaxaca, Salvador Carlos López López; por la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), Huajuapam, Sergio Méndez Naranjo; y María del Carmén González Gutiérrez, síndico del Contribuyente  de Canaco, delegación Tuxtepec, entre otros.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679