• Congreso

Estado no es garante de atención a víctimas y los conflictos sociales solo se administran: Elisa Zepeda

Así lo aseguró durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno Héctor Anuard Mafud Mafud.

Oaxaca, Oax.- Los conflictos agrarios y políticos sociales en Oaxaca solo se administran y carecen de acciones concretas para su atención y solución conforme a la ley, así lo aseguró la diputada Elisa Zepeda Lagunas durante la comparecencia del Secretario General de Gobierno Héctor Anuard Mafud Mafud, ante diputadas y diputados locales.

La también presidenta de la Comisión Permanente de Administración y Procuración de Justicia, cuestionó sobre las acciones que se realizan en casos de mayor urgencia en donde se han dado casos de violencia de género, asesinatos, detenciones arbitrarias, como en casos específicos en Santos Reyes Nopala, en donde se registró una persona muerta y cuatro heridos.

Mencionó que el clima violento en Santos Reyes Nopala provocó la muerte del indígena y defensor de Derechos Humanos, Catalino Barradas Santiago, crimen que hasta el momento permanece impune.

Zepeda Lagunas pidió conocer el tipo de atención que se les da a las víctimas de feminicidios, desaparecidos y la estructura que la Secretaría  cuenta para la atención de estas problemáticas.

Respecto al tema de la elección de la o el comisionado de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas dijo que se debe consultar a las organizaciones de la sociedad civil, familiares de víctimas, ¿Por qué razón no se hizo esta consulta como lo mandata la ley?, aseveró la diputada.

Elisa Zepeda pidió al secretario General de Gobierno atender cada conflicto social y político en la entidad, con perspectiva de género, sobre todo en un contexto donde tan solo en este primer mes de enero han sumado 12 mujeres asesinadas.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?
A) 10-9
40%
B) 8-7
10%
C) 6-5
6%
D) 4-3
10%
E) 2-1
34%
Total de votos: 679