• Salud

Estas son las medidas que recomienda el sector salud de México por Coronavirus

Contra el misterioso brote, México ya ha tomado medidas preventivas.

CDMX.- El lunes 20 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a un comité de emergencia para tratar un nuevo virus que apareció en Asia, el cual se está expandiendo por China y se ha difuminado en otros tres países del mismo continente. Será el miércoles 22 del mismo mes que la OMS se volverá a reunir a fin de decidir si el brote se cataloga como una emergencia de salud pública de alcance internacional, determinación que sólo se da en casos de epidemias de alta incidencia.

Sin embargo, tras realizar múltiples pruebas de laboratorio, las autoridades chinas han descartado la versión del SARS, además de sancionar a un total de ocho personas por difundir información falsa en relación al virus sin verificarla.

Hasta la fecha, expertos locales en la materia han reportado la muerte de tres personas a causa del virus, el cual es contagioso entre los humanos, hecho que ha provocado que diferentes naciones tomen las prevenciones pertinentes, pues es en estas fechas la población china se desplaza a diferentes partes del mundo a causa de las vacaciones de Año Nuevo.

Contra el misterioso brote, México ya ha tomado medidas preventivas, ello desde el 31 de diciembre, cuando se registró el primer brote en Wuhan, China. Fue Hugo López -Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de Salud, quien se ha encargado de difundir el mensaje preventivo de viaje en los aeropuertos internacionales con vuelos directos a dicho país. En estos se realizan inspecciones a los pasajeros, especialmente a aquellos provenientes de China.

Fue el 7 de enero de 2020 que las autoridades chinas informaron sobre la presencia de un nuevo Coronavirus (2019-nCoV), mismo que se identificó como posible etiología causante de dicho síndrome; el 17 de enero el gobierno de Tailandia reportó el primer caso confirmado por un laboratorio, ello en un paciente de 61 años residente en Wuhan, China.

En paralelo, el 14 de enero, Japón informó sobre la presencia de un caso de neumonía con precedente de viaje a Wuhan, China, el cual se confirmó como Coronavirus; el 20 de enero, en Corea del Sur se notificó otro caso con antecedente de vuelo a Wuhan, China, al igual que en Washington el 21 del mismo mes. A la fecha, son cinco países los que han reportado la aparición del Conavirus.

En México no se ha confirmado ningún caso. Sin embargo ya se toman las medidas correspondientes, pues la Dirección General de Epidemiología ha publicado un aviso preventivo de viaje a China en el que se sugieren que se eviten los viajes no esenciales y, en caso de tener que hacerlo, sugiere aplicar las medidas preventivas correspondientes entre las que lista: el lavado de manos frecuente, usando agua y jabón; consumir alimentos que estén bien cocinados y agua simple potable o embotellada; evitar lugares concurridos; evitar el contacto con animales vivos o muertos; evitar el consumo de carne cruda y en lo posible omitir el contacto con personas enfermas.

Para la población que permanece en México se recomienda: informar al personal de primer contacto en unidades médicas públicas y privadas de todo el país respecto del nuevo Conavirus; garantizar el reporte de casos sospechosos a través de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono: 5337 1845 o al 800 00 44 800, así como al correo [email protected].

También se recomienda que ante casos de los que se sospeche de la presencia del virus se realice un estudio epidemiológico; aislamiento estricto de los casos de los que no se esté seguro sobre su estatus; incentivar el seguimiento de metodologías y procedimientos de vigilancia epidemiológica.

Aunque la OMS no ha detectado las propiedades pandémicas del virus, se sabe que se trata de un Coronavirus y que se contagió de animal a humano, aunque también puede propagarse de humano a humano, por lo que las medidas tomadas ante el extraño brote de neumonía en el continente asiático han de tomarse con la seriedad pertinente. La mencionada pandemia apareció en 2002, aunque durante 2014 causó más de 8,000 muertes y este 2020 ha brotado en el centro de China, extendiéndose por las grandes ciudades del mencionado país, así como hacia otras naciones de corte asiático.

De alcanzar la clasificación de emergencia de salud pública o acontecimiento extraordinario bajo la denominación de la OMS, se estaría hablando de un término que la Organización Mundial de la Salud sólo ha empleado en contadas ocasiones, como lo fue en el caso del virus H1N1, también conocido como fiebre porcina en 2009; la epidemia del virus del ébola, de 2014 a 2016; el virus del Zika, en 2016, así como el brote del ébola en la República Democrática del Congo desde 2018.

A lo largo del continente asiático y a la fecha el número de casos conocidos en relación al virus se han dado en: Wuhan, como epicentro del mismo con un total de 198 casos, que incluyen 3 muertes; la Provincia de Guangdong, con 14 casos; en Beijing, cinco; en Corea del Sur, una; en Japón, tambièn una y en Tailandia, dos.

El nombre técnico con el que científicos han clasificado al virus es 2019 N-COV lo cual equivale a una extraña cepa de neumonía y que, como se mencionó, ha disparado operativos multilaterales en diferentes aeropuertos entre los que se encuentran el de Singapur, Hong Kong y Estados Unidos. El coronavirus se origina de una familia de virus que generan enfermedades que pueden presentarse como simples resfriados.

Algunos de sus indicios de infección pueden ser síntomas respiratorios, fiebre, tos, falta de aire o dificultad para respirar. Por lo anterior, se ha recomendado a la población afectada o cercana a ésta no tener contacto directo con animales vivos, así como comer carne y huevos que estén bien cocidos, además de recordar el permanecer alejados de cualquier persona que tenga resfriado o síntomas de gripe. Sin embargo se requieren de más estudios a fin de determinar su origen de manera concreta, así como su fuente de origen, sus modos de transmisión, su alcance de transmisión, el alcance de contaminación y las medidas de prevención que se han de tomar.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?