• Nación

Expansión de 2% para el PIB de México no llegará ni en el 2021: FMI

Prevén que EU crezca este año 2 y 1.7% en el 2021; para la economía mundial esperan 3.3 y 3.4%, respectivamente.

CDMX.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su expectativa de crecimiento para México en 0.3 décimas para este año, y para el próximo argumenta “una continua debilidad de la inversión”.

En su actualización de expectativas de crecimiento para el G20, divulgada desde el Foro de Davos, estima que este año la economía mexicana registrará un crecimiento de 1%, debajo de 1.3% previsto en octubre , mientras que para el 2021 prevé que el PIB repuntará a 1.6 desde 1.9% previo.

Los economistas del organismo, liderados por Gita Gopinath, consejera económica del FMI, precisaron que “el recorte de expectativas de México en el 2020-2021 evidencia un “desempeño deficiente que presenta tensiones”.

Ahí mismo destacaron a México entre las cinco economías emergentes que muestran “indicios de estabilización a un ritmo lento de crecimiento”, junto con Brasil, Rusia, India y Turquía.

Consignan que el débil desempeño de México es un determinante para prever una recuperación mucho menos sólida a lo anticipado en octubre para América Latina en conjunto.

Ahora, el pronóstico del FMI es que la región tendrá una expansión de 1.6% en el 2020 y de 2.3% en el 2021, desde 1.8 y 2.4%, respectivamente, estimado en octubre.

EU y su moderada señal a seguir

En el documento se observa que recortaron en 0.1 puntos el pronóstico de crecimiento para Estados Unidos (EU) en este año, al prever un crecimiento de 2 por ciento. Anticipan que, para el 2021, la primera economía del mundo conseguirá un avance de 1.7% sin cambios a lo estimado en otoño.

Por la relevancia que tiene Estados Unidos para la economía mundial y el comercio, el FMI advierte que las tensiones geopolíticas que protagoniza con Irán “podrían perturbar la oferta mundial de petróleo y debilitar la ya titubeante inversión empresarial”.

Aun concediendo como aliciente los avances de acuerdos para bajar la tensión comercial entre China y EU, consignan que un nuevo deterioro podría afectar a la economía mundial y cadenas de suministro, lesionando más la confianza del inversionista.

Estabilización o…

En la actualización de arranque de año, el fondo proyecta un crecimiento moderado para este año de 3.3 desde 3.4% y de 3.4 desde 3.6% para el 2021. Este ajuste a la baja responde a “resultados inesperados negativos de la actividad económica en una pocas economías de mercados emergentes, en particular India, que dieron lugar a una revaluación de las perspectivas correspondientes a los próximos dos años”.

Sobre este malestar social, precisan que su agudización resulta en algunos casos del deterioro de la confianza en las instituciones tradicionales y la falta de representación en las estructuras de gobierno, lo que podría repercutir en la falta de apoyo para las reformas y disminuir así el crecimiento.

Motor prendido en emergentes

Según las nuevas estimaciones, la economía más dinámica del G20 este año será China, con una expansión de 6 desde 5.8%, que se moderará para el 2021 a 5.8 desde 5.9 por ciento.

India conseguirá un avance de 5.8%, que implica una aceleración desde 4.8% del 2019; sin embargo, al ser el segundo motor de crecimiento mundial incorpora esta previsión un recorte de 1.2 puntos del PIB, respecto del estimado de otoño.

Para Brasil, la primera economía de América, anticipan un crecimiento de 2.2 desde 2% para este año, que muestra un avance desde 1.2% observado en el 2019, que también evidencia una corrección al alza desde 1% previsto en octubre.

A Rusia la ven con un crecimiento de 1.9% para el 2020 y 2% para el 2021, que son iguales a los estimados hace tres meses.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?