• Salud

Polémica en Canadá por tratamiento en México de autismo con trasplante fecal

Autoridades canadienses denuncian que naturópata transfiere pacientes a dos clínicas situadas al sur de Tijuana.

Las autoridades médicas canadienses señalaron este martes que los naturópatas del país no están autorizados a trasladar a México niños canadienses con autismo para ser tratados con trasplantes de microbiota fecal (TMF), un controvertido tratamiento.

Las autoridades médicas denunciaron que al menos un naturópata canadiense, el doctor Jason Klop, está transfiriendo pacientes con autismo a México para recibir píldoras y líquidos hechos con materia fecal humana.

La radiotelevisión pública canadiense, CBC, señaló hoy que Klop ofrece el tratamiento a niños con autismo de Canadá y otros países del mundo en dos clínicas situadas al sur de Tijuana, en el noroeste de México.

El Colegio de Médicos Naturópatas de la provincia de Columbia Británica, en la costa del Pacífico de Canadá, señaló en un comunicado que "si el doctor Klop está trasladando pacientes al extranjero para proporcionar tratamiento de trasplante de microbiota fecal, está operando fuera del ámbito de la práctica de los doctores naturópatas".

En la provincia de Columbia Británica, donde tiene su práctica el doctor Klop, los naturópatas no están autorizados a tratar pacientes con TMF, un procedimiento que trasplanta bacteria y microbios de las heces de personas sanas a pacientes para restaurar la fauna intestinal.

Los trasplantes de materia fecal son utilizados para tratar infecciones de la bacteria Clostridium difficile, que provoca enfermedades gastrointestinales agudas como diarreas a colitis.

Pero ni en Canadá ni en Estados Unidos, el TMF es un tratamiento recomendado para el autismo, y las investigaciones sobre el uso de este tratamiento en casos de autismo están en su estado inicial.

Por su parte, el doctor Klop aduce que el TMF ha producido "mejoras dramáticas" a los niños con autismo.

El doctor Klop, que cobra 15.000 dólares por el tratamiento de trasplante de material fecal que realiza en México, fue suspendido en la noche del lunes por la Asociación de Naturópatas de Columbia Británica, el grupo profesional de los naturópatas en la provincia canadiense.

La asociación ha calificado las acciones de Klop como muy graves y en "flagrante violación del código de ética" del Colegio de Médicos Naturópatas de Columbia Británica.

El peligro de los trasplantes de materia fecal son infecciones. El año pasado, médicos del Hospital General de Massachusetts señalaron que un paciente de cáncer que estaba recibiendo TMF como parte de un tratamiento experimental murió porque la materia fecal estaba infectada con la mortal bacteria Escherichia coli.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?