• Nación

Tras hechos en Torreón, SNTE plantea retomar el programa "Mochila Segura"

También podría capacitarse a los profesores para poder actuar ante situaciones violentas.

Con el propósito de tener un mayor nivel de seguridad en los planteles escolares, el programa de “Mochila Segura” podría retomarse a nivel estatal o local, planteó la dirigencia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Además, señaló que junto con este programa podría capacitarse a los profesores para poder actuar ante situaciones violentas como la ocurrida hace unos días en la escuela de Torreón, Coahuila, además de una estrategia integral tendiente a recuperar la paz social.

En conferencia, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Alfonso Cepeda Salas, dijo que la organización sindical apoya la implementación de un programa que "permita revisar, ni modo, la realidad así nos obliga, las mochilas de los alumnos antes de ingresar a los planteles”.

Explicó que el SNTE está recogiendo las opiniones de los maestros a nivel nacional, a fin de poder incorporarlas al Pliego Nacional de Demandas 2020, que serán entregadas a la Secretaría de Educación Pública, y en las que –añadió- podrían contemplarse este tipo de programas en materia de seguridad.

Sin embargo, estimó que es extraordinariamente complicado que la Secretaría de Educación Pública (SEP) tenga el control estricto de los más de 200 mil planteles escolares que hay en el país, por lo que este tema es una responsabilidad compartida de todos los actores sociales y de los que participamos de manera directa en la escuela.

“Tiene que darse una sinergia muy importante entre la sociedad, entre los padres de familia que también deben revisar cómo van sus hijos a las escuelas, entre los maestros y, obviamente, las autoridades mismas. Nosotros creemos que de manera gradual podrá ir bajando el riesgo de que se den temas, de que se den hechos como estos”, dijo el secretario general del SNTE.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?