• Clima

Pronóstico del tiempo en México para jueves 9 de enero del 2020

Se pronostican vientos fuertes en el noroeste, norte y noreste de México.

México. El frente frío No. 30 se desplazará sobre los estados fronterizos del norte de México, se asociará con una vaguada polar y con un fuerte pulso de la corriente en chorro, dando origen a la posible Sexta Tormenta Invernal de la temporada, por lo cual se pronostica un marcado descenso de temperatura sobre la Península de Baja California, noroeste y norte del país, se registrarán rachas de viento superiores a 90 km/h en zonas de Chihuahua y Durango, así como posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, B.C., condiciones que se extenderán durante la mañana del viernes hacia zonas montañosas de Sonora y Chihuahua. La masa de aire frío que impulso al sistema frontal No. 29 empezará a modificar sus características, por lo cual se prevé un incremento en las temperaturas máximas sobre gran parte del país, mientras que una circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera, ocasionará ambiente estable con cielo despejado y escaso potencial de lluvias.

Pronóstico de precipitación para hoy 9 de enero de 2020: 

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 litros por metro cuadrado)
: Baja California, Sonora, Chihuahua, Chiapas y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5.0 litros por metro cuadrado): Veracruz, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Posible caída de nieve y/o aguanieve: Zonas montañosas de Baja California. 

Pronóstico de temperaturas mínimas para hoy 9 de enero de 2020:

Temperaturas mínimas de -10 a -5°C y heladas
: Sierras de Sonora, Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5°C a 0°C y heladas: Sierras de los estados de Baja California, Coahuila, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Guanajuato, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala y el Estado de México.

Temperaturas mínimas de 0°C a 5°C y heladas: Sierras de Tamaulipas, Michoacán, Ciudad de México, Veracruz y Oaxaca.

Pronóstico de viento y oleaje para hoy 9 de enero de 2020:

Viento con rachas de 90 km/h
: Zonas de Chihuahua y Durango.

Viento con rachas de 70 km/h: Zonas de Baja California, Sonora, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.

Viento con rachas de 50 km/h: Baja California Sur, Yucatán y Quintana Roo.

Oleaje de 2 a 3 metros de altura: Costa occidental de Baja California.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Cielo despejado y ambiente cálido durante el día. Viento del norte de 10 a 25 km/h. En la Ciudad de México se pronostica una temperatura máxima de 22 a 24°C y mínima de 5 a 7°C. Para el Estado de México temperatura máxima de 20 a 22°C y mínima de -2 a 0°C.

Península de Baja California: Cielo medio nublado en la región, se pronostican intervalos de chubascos y ambiente frío a fresco en Baja California y cálido en Baja California Sur. Viento del norte y noroeste de 20 a 35 km/h con rachas de 70 km/h en Baja California y de 50 km/h en Baja California Sur, además se prevé oleaje de 2 a 3 metros en la costa occidental de la Península, además existen las condiciones para la posible caída de nieve o aguanieve en la sierra de San Pedro Mártir, BC. 

Pacífico Norte: Cielo medio nublado en la región, con intervalos de chubascos en Sonora. Ambiente fresco en Sonora y caluroso en Sinaloa. Viento del norte de 10 a 25 km/h con rachas mayores a 70 km/h en Sonora.

Pacífico Centro: Cielo despejado y ambiente caluroso en la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Pacífico Sur: Cielo parcialmente nublado por la tarde se incrementará la nubosidad esperándose intervalos de chubascos en Chiapas. Bancos de niebla matutinos en zonas serranas. Ambiente caluroso durante el día. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Golfo de México: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementará la nubosidad y se prevén lluvias aisladas en Veracruz y Tabasco. Ambiente caluroso durante el día. Viento del este y sureste de 10 a 25 km/h con rachas superiores a 70 km/h en Tamaulipas.

Península de Yucatán: Cielo parcialmente nublado durante el día, por la tarde se incrementarán los nublados, se pronostican lluvias con intervalos de chubascos en Quintana Roo y lluvias aisladas en Yucatán y Campeche. Ambiente caluroso y viento del norte y noreste de 10 a 25 km/h con rachas de 50 km/h en costas de Yucatán y Quintana Roo.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado la mayor parte del día con intervalos de chubascos en Chihuahua. Ambiente frío a fresco durante el día. Viento de dirección variable con rachas de 90 km/h en Chihuahua y Durango, así como de 70 km/h en Coahuila y Nuevo León.

Mesa Central: Cielo parcialmente nublado durante el día. Ambiente cálido durante el día y viento de dirección variable de 10 a 25 km/h.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se registraron en:

Alvarado, Ver., 31.6; Acayucan, Ver., 6.9; Lagunas de Montebello (La Trinitaria), Chis., 5.0 y Banco Chinchorro, Q.Roo, 4.3

Las temperaturas máximas (en °C) se registraron en:

Tapachula, Chis., 36.0; Acapulco, Gro., 35.1; Manzanillo, Col., 32.4; Puerto Ángel, Oax., 32.3; Culiacán, Sin., 30.8; Chetumal, Q. Roo., 30.5; Campeche, Camp., 29.7; Ciudad Victoria, Tamps., 29.4 y Tacubaya, CDMX, 23.6.

Las temperaturas mínimas (en °C) se registraron en:

Temosachi, Chih., -5.2; Toluca, Méx., 2.5; Tlaxcala, Tlax., 4.6; Puebla, Pue., 5.9; Aeropuerto, CDMX., 7.0 y Tulancingo, Hgo., 7.4.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?