• Mundo

Irán se niega a entregar la caja negra del avión ucraniano siniestrado

El portavoz del Ministerio de Transporte y Carreteras de Irán, señaló que uno de los motores del avión se incendió.

Irán se niega a entregar la caja negra del condenado avión ucraniano a Boeing. Esto, en medio de una investigación sobre la causa del accidente que mató a las 176 personas a bordo del vuelo desde Teherán la madrugada del miércoles, de acuerdo a un informe.

Hasta el momento, no se ha tomado una decisión sobre a qué país o autoridad internacional enviar la caja negra para que sus datos sean analizados, señaló Ali Abedzadeh, jefe de la organización de aviación civil de Teherán; según información de la agencia Mehr, citada por Reuters.

El accidente del vuelo de Ukraine International Airlines se produjo horas después de que Irán disparó hasta 15 misiles balísticos contra bases iraquíes; las cuales albergaban a soldados estadounidenses.

El ataque ocurrió como una represalia por parte del régimen iraní tras el ataque aéreo estadounidense que mató al general iraní Quds Force Qassem Soleimani, la semana pasada.

¿QUIÉNES MURIERON EN EL ACCIDENTE AÉREO EN IRÁN?

Según indicó el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Vadym Prystaiko, murieron en el accidente:

3 británicos

3 alemanes

63 canadienses

10 suecos

11 ucranianos

82 iraníes

4 afganos

No había estadounidenses a bordo del vuelo.

El momento del accidente alimentó la especulación en las redes sociales de que el ataque con misiles jugó un papel importante. Pero las autoridades han señalado un problema mecánico.

Finalmente, el presidente iraní, Hasan Rohaní, aseguró este miércoles que el ataque demuestra que Irán no retrocederá ante Estados Unidos. Además, recomendó al país no tomar acciones de represalia.

"Agradecemos al Cuerpo de los Guardianes de la Revolución que con unas operaciones anoche contra la gran base de los estadounidenses demostró bien que nosotros ante EU no retrocederemos", dijo el presidente en un discurso durante la reunión del gabinete.

Rohaní indicó que "si los estadounidenses son sensatos no realizarán otra acción". Además, que "de cometer algún crimen deben saber que recibirá una respuesta determinante" de las Fuerzas Armadas iraníes.

 

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?