• Congreso

Congreso de Oaxaca exhorta a funcionarios de salud federal a revisar deficiencias en hospital del ISSSTE “20 de Noviembre”

Que se ubica en la Ciudad de México.

Oaxaca. El Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó por unanimidad exhortar al secretario de Salud Federal Jorge Alcocer Varela, al titular del ISSSTE, el oaxaqueño Luis Antonio Ramírez Pineda y al director del Centro Médico Nacional “20 de Noviembre” de la Ciudad de México, José Alfredo Medina, para que se garantice la eficacia en la atención médica de los pacientes hospitalizados.

Este punto de acuerdo fue presentado por la diputada local del PAN, María de Jesús Mendoza, quien ha sido testigo de la deficiencia en el servicio médico que se presenta en dicho hospital.

La historia inicia hace unos meses, cuando el hijo de la diputada María de Jesús, un niño especial, presenta una infección severa en los pulmones. El menor es atendió en diversos hospitales de Oaxaca, y al ser su esposo derechohabiente del ISSSTE, canalizan al menor al Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México.

El menor fue ingresado, pero entre el área de cardiología y neumología no se querían hacer responsables del paciente.

Finalmente, el menor fue atendido, pero en dicho nosocomio de Alta Especialidad no había especialistas que dieran la atención oportuna.

Esta situación motivó que la legisladora local exigiera una mejor atención, y cuando reclamaba en el área administrativa, varias madres de pacientes se acercaron y denunciaron que sus hijos habrían sido víctimas de negligencia y mala atención.

La legisladora, pese a tener a su hijo al borde de la muerte en el hospital de la Ciudad de México, voló a Oaxaca para que, en la sesión de ayer miércoles, denunciara públicamente las deficiencias de este hospital.

En la Máxima Tribuna, la legisladora expuso el caso del menor Domingo Antonio, quien desde hace más de un mes ingresó a dicho hospital por dolor severo en el abdomen.

Al menor lo han sometido a varias cirugías, le quitaron el apéndice y la vesícula, pero no le quitaron el dolor abdominal.

Su madre, la señora Karla Xóchilt Franco, tuvo que presentar un recurso de amparo para que le explicaran que tenía su hijo, quien todos los días y a todas horas clama por que le quiten el dolor en su “pancita”.

María de Jesús Mendoza, denuncia que los aparatos médicos para diagnóstico no funcionan, hay escasez de medicamentos, “a mi hijo le indicaron un antibiótico, pero en la farmacia no tenía, y por ello el médico de guardia se lo cambió, y no concluyó el tratamiento completo del primer fármaco recetado”.

Finalmente, la legisladora y madre de este niño especial que se debate entre la vida y la muerte en el hospital “20 de Noviembre”, exige que los altos funcionarios en materia de salud, revisen la grave situación que viven los pacientes en ese hospital del ISSSTE en la Ciudad de México.

“Creo que la misión en la tierra de mi niño especial, es que vea la grave situación que viven otras personas en cuanto su atención, y por supuesto que haré lo que esté a mi alcance para que esta grave situación se termine”, finalizó.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?