• Nación

Evalúan nuevo equipo de seguridad; vigilaría el traslado de los apoyos sociales

Realizaría una labor similar a la vigilancia que se hizo con las pipas que transportaron combustibles.

CDMX.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que analiza la creación de un cuerpo de seguridad para garantizar el traslado de recursos de programas sociales a las nuevas sucursales del Banco del Bienestar en todo el país, en especial a zonas que sean de difícil acceso o ubicadas en puntos geográficos alejados.

Durante su conferencia matutina que ofreció en Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal indicó que elementos del Ejército tendrían una nueva labor: cuidar los recursos trasladados, ya sea por tierra, mar o aire, en una labor similar a la vigilancia que se le da al traslado de combustibles mediante pipas, la cual fue implementada el año pasado ante la crisis por el robo de hidrocarburos.

“Y hay sitios en donde las empresas -también hay que decirlo- que trasladan valores no quieren ir, no van; afortunadamente no son muchos, pero nosotros tenemos que ir a todos lados del territorio y llevar los apoyos a la gente”, subrayó López Obrador.

Como ejemplos, el primer mandatario mencionó algunos lugares: “Estoy pensando en Bahía Tortuga, en Baja California Sur, ahí búsquenla en el mapa, está en el Pacífico; Guerrero Negro, ahí sí se puede llegar por carretera, aunque de La Paz a Guerrero Negro deben de ser como unas ocho horas, y de Ensenada o de Tijuana a Guerrero Negro lo mismo, seis horas; pero ahí hay pistas de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar), tienen ahí pistas, hay zonas, hay una zona militar ahí en Guerrero Negro”, comentó.

Indicó que como se sigue dispersando una cantidad considerable de recursos de apoyos sociales en efectivo, el gobierno federal no puede correr riesgos y ante diversos casos de funcionarios asaltados, agilizarán la construcción de las sucursales del Banco del Bienestar.

“Ahora estamos llegando a todos lados, pero todavía estamos dispersando una cantidad considerable en efectivo y no queremos que se disperse recurso en efectivo, porque es mucha la tentación, en todo sentido, de que haya piquete de ojo y el riesgo que corren los que van a pagar en efectivo, ya hemos tenido problemas, han perdido la vida compañeras, compañeros, que son asaltados. Entonces, por eso esta decisión del Banco del Bienestar”, declaró.

En septiembre pasado, la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, reveló que en los primeros nueve meses de la actual administración federal se habían registrado siete eventos de robo de los apoyos destinados a adultos mayores, por un monto aproximado de 20 millones de pesos.

En junio del año pasado, un policía municipal y un delincuente murieron durante un enfrentamiento entre agentes policiacos y delincuentes que irrumpieron en un auditorio del municipio de Zempoala, en el estado de Hidalgo, donde se realizaba la entrega de recursos del programa de Pensión para el Bienestar de Adultos Mayores.

El Presidente subrayó que el modelo de las sucursales del Banco del Bienestar estará controlado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Los datos

Elementos de la Sedena se encargarían de vigilar el traslado de recursos públicos por tierra, mar o aire.

El gobierno dispersa una cantidad considerable de recursos de apoyos sociales en efectivo.

En los primeros nueve meses del actual gobierno se registraron siete robos de los apoyos destinados a adultos mayores por un monto de 20 millones.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?