• Mundo

Interpol pide al Líbano que arreste al expresidente de Nissan

Carlos Ghosn manifestó que huyó de Japón porque cree que el sistema judicial nipón es injusto.

La Interpol envió al gobierno de Líbano una circular en donde solicita la detención del magnate Carlos Ghosn, expresidente de Nissan-Renault, quien permanece en Beirut desde el pasado lunes luego de haber huido de Japón.

Ghosn, de 65 años, se encontraba en libertad bajo fianza a la espera de juicio tras ser acusado de malversación financiera.

Sin embargo, el exdirectivo reveló en un comunicado dado a conocer por la AFP, que salió de Japón debido a que no cree que el sistema judicial nipón sea justo y quería evitar una “persecusión política”.

Agentes de la Fiscalía de Tokio catearon, este jueves, la casa del empresario. De acuerdo con las autoridades, se ha abierto una investigación por la supuesta violación de las leyes de inmigración de parte de Ghosn al salir irregularmente del país sin pasar por los controles regulares, ya que se carece de registros oficiales en Japón sobre su viaje.

Medios libaneses y extranjeros informaron que Ghosn, que posee la nacionalidad brasileña, francesa y libanesa, voló al Líbano en un avión privado a través de Turquía.

La estación de televisión libanesa NTV informó que el empresario se escondió en una caja de instrumentos musicales, con la ayuda de una empresa de servicios de seguridad y un pasaporte francés para ingresar al Líbano.

Por otro lado, autoridades turcas dieron a conocer este jueves que detuvieron a varios sospechosos de haber ayudado en la fuga de Ghosn.

NTV señaló que los  sospechosos son cuatro pilotos de una empresa de aviación privada, dos empleados de una empresa de servicios terrestres y un director de una compañía de carga.

Encuesta

¿Qué calificación le otorgará al desempeño que ha tenido el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador?